La Coordinación de Trabajo Socia del Equipo Técnico de la Dirección Nacional de los Servicios Técnicos y Médicos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), llevó a cabo un Taller denominado: “Elaboración del Genograma en la Intervención Familiar”, con el fin de incorporar a las intervenciones del Trabajador Social del IPHE, nuevas técnicas para profundizar y garantizar un trabajo profesional  en excelencia, donde se refleja  situación de vulnerabilidad o de riesgo social que enfrenta el estudiante en su hogar o entorno comunitario.

El objetivo de la “Elaboración de este Genograma en la Intervención Familiar”, es tener una hoja de ruta planificada para garantizar una atención y valoración de calidad, valorando cada vez más la confidencialidad del sujeto.  Además de poder determinar de qué manera se efectuará el tratamiento y qué medios y recursos técnicos probablemente se tendrán que emplear.

El Equipo de Trabajo Social, se organiza para dar una cobertura de atención durante el periodo escolar 2022, de forma oportuna y pertinente a los estudiantes con discapacidad y sus familias, tomando en consideración sus evaluaciones individuales de acuerdo a los ajustes curriculares para sus aprendizajes y su convivencia en su entorno familiar y comunitario.

De igual modo, la Coordinadora del Equipo de Trabajo Social, licenciada Madelaine Romero, dijo que, con este cronograma de intervención familiar, se podrá decidir cuáles son los aspectos prioritarios y cuáles los que se han de atender, en segundo lugar, dada su menor urgencia, o porque se atenderán paralelamente a los prioritarios, o porque éstos últimos son condición para tratar los primeros. La atención a la familia, empieza cuando el trabajador social establece la primera relación con ésta y con la situación con la que deberá trabajar”.

El taller, se realizó de manera simultánea en dos modalidades, de los 49 participantes, asistieron 27 trabajadores sociales de manera presencial, mientras que, de manera virtual, lo hicieron 22, cumpliendo con las medidas de bioseguridad para mitigar los contagios de la COVID-19.

Este taller, fue dirigido por el equipo de Trabajo Social del IPHE de Chepo, quienes enfatizaron que la intervención familiar, es de interés confidencial para poder evaluar la condición de vida y ofrecer una respuesta cónsona a las necesidades detectadas.

El profesional del Trabajo Social, centra su atención en el servicio a las personas que viven en situación de vulnerabilidad, a quienes, mediante una evaluación del entorno social y de su condición de vida, contribuye de manera positiva a brindar los apoyos y orientaciones que deben recibir para mejorar su proyecto de vida con pertinencia y calidad.

 

Fuente: IPHE