Madrid (AFP) |

 

El gobierno español mostró su desacuerdo con Argelia por la delimitación de la frontera marítima entre los dos países en el Mediterráneo, indicó este viernes la ministra de Asuntos Exteriores antes de su visita el miércoles a Argel.

Argelia decidió unilateralmente en abril de 2018 un nuevo trazado de sus aguas territoriales en el Mediterráneo que alcanza el archipiélago español de las Baleares, declaró en la radio Cadena Ser la ministra Arancha González Laya.

Según el diario El País, los nuevos límites engloban la pequeña isla de Cabrera, situada una decena de kilómetros al sur de la isla de Mallorca.

Desde su llegada al poder en junio de 2018, el gobierno socialista de Pedro Sánchez “respondió a esa pretensión, porque por ahora es una pretensión argelina”, declaró la jefa de la diplomacia.

Añadió que según el derecho marítimo internacional, “cuando uno tiene aguas que se solapan con las de su vecino, tiene que dar lugar a una negociación y estas negociaciones en la práctica duran muy, muy largo”.

“Lo que nosotros hemos hecho es expresar nuestro desacuerdo y obligar a la otra parte a empezar una negociación. Y esta negociación, desde 2018, no ha tenido lugar”, insistió.

El viaje de la próxima semana supondrá la primera visita de la nueva ministra a Argelia, país del que procede la mitad del gas natural utilizado en España.

La cuestión de las fronteras marítimas también es fuente de litigio entre España y Marruecos, donde González se desplazó a finales de enero.