El viceministro de Salud de Panamá, José Baruco, se reunió este jueves con Paul Gallardo, director del Hospital del Niño y especialistas de esa instalación médica, a fin de coordinar las capacitaciones que efectuará un cuerpo médico del Hospital pediátrico Bambino de Gesú, en Roma, Italia.

En ese contexto, indicó que, previo a este encuentro, participó de una reunión con la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, para establecer la hoja de ruta en conjunto con la Embajada de Panamá en Italia, que busca afianzar la atención sobre la epilepsia refractaria en el país.

Las capacitaciones, tienen como finalidad, mejorar la calidad de los niños que padecen esta enfermedad, la cual no es muy frecuente, pero si se han presentado casos en el país, en donde los bebes entre 1 y 3 años que no responden a los tratamientos convencionales y requieren procedimientos quirúrgicos o cirugías.

La epilepsia refractaria, es aquella en la cual persiste la crisis epiléptica, a pesar de recibir un tratamiento farmacológico de al menos, 2 fármacos apropiadamente seleccionados, con dosis adecuadas, solos o combinados.

“Estamos aquí respaldando la gestión con el propósito de que los profesionales panameños, se capaciten y en termino de 7 meses, puedan aplicar sus conocimientos en Panamá”, recalcó el Dr. Baruco.

Entre los especialistas se encuentran; neurólogos, cirujanos, enfermeras y terapeutas, retornen al país brindarán la atención en epilepsia refractaria en la instalación del Hospital del Niño.

Mencionó que, se ha contemplado realizar una vez se adquieran más equipos las atenciones en el Hospital materno infantil José Domingo de Obaldía en Chiriquí.

 

Fuente: MINSA