Según se pudo conocer, el 31 de julio es la fecha tope para la aprobación y firma del acuerdo definitivo entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), documento que recogerá el pacto que permitió retomar los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas a inicios de este año.

Cabe destacar, que la fecha límite fue registrada en el XXXI informe trimestral del avance de los contratos del programa de ampliación que publicó y entregó la ACP a las instancias fiscalizadoras, en cumplimiento de la Ley 28 de 17 de julio de 2006.

Originalmente se había pactado la aprobación del acuerdo el 25 de abril, sin embargo la fecha se trasladó al 15 de mayo de 2014. Ese mismo día, la ACP, GUPC y Zurich American Insurance Company (la afianzadora) acordaron posponer nuevamente la fecha del memorando de entendimiento para el 15 de junio de 2014.

No obstante, al no concretarse ese día, el contratista pidió que se aplazara para el 30 de junio, pero tampoco se pudo en esa fecha.

“En junio, las partes se reunieron en Panamá para discutir los temas con mayor detalle y tratar de llegar a un acuerdo, pero no se logró durante este período. El 11 de junio se extendió la fecha del memorando al 31 de julio”, revela el reporte que contiene el progreso de las obras al 30 de junio de 2014.

Posteriormente, el informe trimestral fue remitido al Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la Ley 28 con el objetivo de supervisar el avance del proyecto de ampliación.

Hay que resaltar, que hasta el 30 de junio, el programa de ampliación tenía un avance de 76.6%, mientras que el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas un 72%, muestra el informe.

Completa el documento que el equipo de supervisión de diseños mantuvo a un ingeniero residente en Italia para dar seguimiento a la fabricación de las compuertas. En la actualidad de las 16 estructuras que se utilizarán, ocho ya se encuentran en Panamá y se coordina el traslado de las otras ocho.  @nacionalFm