• Se vacunará a los niños desde los dos meses con la vacuna Hexavalente y de 12 y 18 meses con la Hepatitis A.
  • Esta jornada de vacunación se realizará en los centros comerciales y puestos de vacunación e instalaciones de Salud en todo el país.

En el marco del Día Internacional contra la Hepatitis, el Ministerio de Salud de Panamá a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) lanzó la campaña “Ama tu Hígado” invitando a la población a la jornada nacional de vacunación contra la hepatitis, dirigida a niños y adultos, este viernes 29 y sábado 30 de julio, en los centros comerciales, puestos de vacunación e instalaciones de Salud en todo el país.

El propósito de esta jornada, es reforzar la vacuna contra la hepatitis a nivel nacional y evitar o prevenir los trasplantes de hígado por afecciones de cirrosis, que se puedan prevenir mediante estilos de vida saludable, informó la coordinadora general del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel Hewitt.

Igualmente, explicó Hewitt, que esta jornada, se originó a raíz de una reunión sostenida con miembros de la Fundación Virgen del Pilar y al apoyo dado por los equipos de las farmacéuticas de MSD Centroamérica y de Glaxo Smith Kline.

“Desde la primera reunión, que sostuvimos con los representantes de la Fundación Virgen del Pilar, creímos en la hermosa labor social que efectúan para ayudar a niños de escasos recursos, con los trasplantes de hígados” señaló Hewitt.

Por otra parte, Yorladis Contreras, directora de la Fundación Virgen del Pilar, dio a conocer que, se han logrado realizar 47 niños, los que han sido beneficiados con trasplantes, a través de las gestiones realizadas por la Fundación Virgen del Pilar; con niños que inicialmente lo realizaban en España, pero entre la distancia y el costo, en los últimos años se efectúan estos trasplantes en Colombia.

Cabe enfatizar, que el equipo de enfermeras del MINSA y la Caja de Seguro Social, estarán colocando dosis a los niños de 2, 4, 6 y 18 meses con la vacuna Hexavalente y a los de 12 y 18 meses con la Hepatitis A. En lo referente a los adultos, se estarán vacunando a partir de los 17 años, con las vacunas de Hepatitis A y B.

  • Esta jornada de vacunación contra la hepatitis A y B, se estará colocando en seis (6) centros comerciales en la región metropolitana: Soho Mall, La Gran Terminal de Albrook, Megamall, Town Center Costa del Este, Atrio Costa del Este y Altaplaza.
  • En el distrito de San Miguelito, se colocará en Centro Comercial de Los Andes y Metromall.
  • En Panamá Norte, estarán ubicados en el Supermercado El Fuerte en Villa Zaita y Centro Comercial de Milla 8; en el sector de Panamá Este, en la Terminal de Pacora.
  • En Colón, en el Centro Comercial de 4 Altos; Súper 99 de 4 Altos y Centro Comercial Las Terrazas.
  • Panamá Oeste, en los centros comerciales de Anclas Mall y Westland Mall.
  • En la provincia de Coclé, estará en Boulevard Penonomé y Plaza OnDGo en Aguadulce.
  • En las provincias de Herrera: Paseo Central en Chitré y Los Santos en Super Carnes Las Tablas; Veraguas: La Placita en Santiago y Santiago Mall; Chiriquí: Federal Mall y Chiriquí Mall.
  • En la comarca Ngäbe-Buglé: Terminal de buses de San Félix; Bocas del Toro: Terminal de Changuinola.

Paralelamente, se estará colocando las vacunas de Influenza y contra la COVID-19, para los que presenten esquemas atrasados.

La hepatitis, es un problema de Salud Pública que representa a nivel nacional y durante la 63ava Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en el año 2010, se declaró el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis. Se destaca que, es una enfermedad causada por un virus importante de alto nivel de morbi-mortalidad, en todo el mundo.

Por su parte, la directora general de Salud, Melva Cruz, informó sobre los síntomas que padecen las personas que sean diagnosticada de hepatitis.

“Los síntomas de hepatitis pueden ser aparición súbita de fiebre, malestar, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina oscura e ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo)” explicó.

Se estima que, el 57% de los casos de cirrosis hepáticas y el 78% de los casos de cáncer primarios de Hígado, son ocasionados por los virus de la Hepatitis B y C.

Acorde a información suministrada por el personal del Instituto Oncológico Nacional (ION), para el año 2020, se detectaron 57 casos con tumor maligno del hígado, de los cuales 23 fueron mujeres y 34 masculino.

En conclusión, la directora general de Salud, hizo un llamado a la población, a que se vacunen durante esta jornada nacional con el fin de prevenir esta enfermedad que es considerada como “silenciosa” y puede afectar la calidad de vida de los afectados, por la misma.

 

Fuente: MINSA