Representantes de la Fundación Cable and Wireless-Panamá, comenzaron la convocatoria de los centros de Media en Bocas del Toro, con miras a promocionar, la décimo tercera versión (XIII), del Concurso Nacional de Oratoria, Cable and Wireless-MEDUCA-Caja de Ahorros.

Este año, el concurso lleva como tema “Panamá, 100 años de registro de buques. Uniendo puertos, mares y personas”, es representado por la Autoridad Marítima de Panamá, e invita a los estudiantes a familiarizarse con los retos que afronta este país, de cara al desarrollo marítimo internacional aprovechando el importante roll que juega la República de Panamá.  

Esta gira, inició en el nuevo distrito de  Almirante, considerando el hecho de que la representante de Bocas del Toro en el 2016, Jennifer Samudio, estudió en  el Instituto de Marina Mercante de esta ciudad portuaria.

Cabe señalar, que una nota de la fundación,  informó, que se trata de 15 centros educativos, los cuales  serán visitados por representantes de Cables and Wireless, MEDUCA, Autoridad Marítima, entre otras instituciones, patrocinadoras del evento más importante de oratoria a nivel nacional.   En la provincia de Bocas del Toro, la organización está bajo la coordinación de la supervisora de MEDUCA, Nilka Romero.

En Almirante, se visitaron  a los centros educativos, Instituto Marina Mercante, Colegio Secundario de Almirante, Parroquial San José y Valle Risco.  

Mientras que, en Isla Colón los colegios,  Rogelio Josué Ibarra y Media Rural Cayo de Agua. En tanto que en Changuinola los centros, Adventista Bilingüe de Changuinola, American Academy, IPT Bocas del Toro, San Marcos, Instituto Bilingüe de Changuinola e IPT El Silencio.  

Para el sector limítrofe de la provincia, se ejecutó la convocatoria a los centros educativos de Guabito y Nievecita y en Chiriqui Grande el Instituto Profesional y Técnico Agropecuario.  

En relación al tema, la directora regional de educación en la provincia, Miriam Castro, exhortó a los estudiantes de Media, atender esta invitación y demostrar que en Bocas del Toro, hay potencial en materia de retórica para dejar en alto el nombre de esta provincia.