Con el objetivo de promover la metodología STEAM y mejorar las estrategias de aprendizaje en las escuelas de todo el país, se desarrollaron recientemente, las “Olimpiadas Regionales de Robótica 2022”, en la provincia de Colón, con participación de 21 equipos de colegios oficiales y particulares.

La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos, invitada al evento, señaló que “esta actividad, que viene de la mano para mejorar la educación con Fundasteam a través de la ciencia, tecnología ingeniería, matemática, el arte y los concursos de robótica y olimpiadas, son parte de desarrollar esa iniciativa, indagación y propuesta de proyectos tendientes a mejorar también nuestra sociedad”,

La primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, en compañía de la ministra de Educación, recorrieron los distintos stands, en los cuales los estudiantes, mostraron sus habilidades por medio de la creación de un robot programado por ellos que será utilizado para un fin determinado.

El estudiante, Raúl Flores, quien representa a la Escuela Bilingüe Gatuncillo, explicó que “el proyecto Rescate y Drenaje G.A.N. ayuda al rescate de personas, animales y objetos afectados por las crecientes del río, limpieza y dragado constante para que, en las épocas lluviosas, no haya afectaciones producto de las inundaciones”.

“La travesía que hemos iniciado con las olimpiadas regionales de robótica, a lo largo y ancho del país, ofrece a nuestros niños y jóvenes la gran oportunidad de desarrollar las habilidades necesarias que los convertirán en los profesionales que necesita el país, listos para cumplir con las exigencias de este milenio, tanto en la parte técnica, como en la parte creativa”, dijo la primera dama.

Los centros educativos colonenses que se dieron cita fueron: Colegio Internacional del Caribe, Instituto Benigno Giménez Garay, Centro Educativo Adelaida R. Herrera, Escuela Bilingüe Gatuncillo, CBG Peñas Blancas, entre otros.

Además de la ministra y la primera dama, asistieron a la actividad, la directora de Educación Especial, Kiria Kant; el subdirector de Psicoeducativo, Vadim Moreno; la directora Regional de Educación de Colón; Mixia Murillo; la gobernadora de Colón, Irasema de Dale; Mixia Murillo, el presidente de Fundesteam; e invitados especiales.

 

Fuente: MEDUCA