Con remodelación de pasillos existentes, adecuación del sistema de recolección y desalojo de aguas pluviales y construcción y suministro de nueva acometida eléctrica, como labores principales, concluyeron los trabajos en el Centro Educativo Básico General (CEBG) Carlos Clement, ubicado en Barrio Norte, distrito de Colón.

Este proyecto, que tuvo un costo de 2 millones 874 mil 640 balboas, se desarrolló en 455 días por el consorcio Colegios Colón, que lo concluyó a inicios del pasado enero. Ubicado en la provincia de Colón, el nuevo CEBG Carlos Clement, funciona con 115 docentes y 30 funcionarios administrativos.

El presidente de la República de Panamá, Lauretino Cortizo Cohen; en compañía de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; con un equipo de trabajo ministerial e invitados especiales, recorrió las estructuras del plantel e hizo el corte de cinta junto con los alumnos de mayor índice académico de la escuela, que luce completamente renovada y lista para recibir a sus 991 estudiantes, este 7 de marzo, cuando inicie el año escolar.

El gerente de la Caja de Ahorros, Juan Melillo, entregó a la directora del CEBG Carlos Clement, Zenaida Barroso, 1,000 cuadernos, mil cajas de lápices de colores, 1,000 libros para pintar, mil cartucheras con lápiz, borrador, sacapuntas y regla, además, 1,000 mochilas escolares para los educandos del plantel.

Además, se inspeccionaron las labores de mantenimiento y reparaciones menores que se desarrollan con el programa Centro de Operación Nacional Escuelas 2022 (CON Escuelas 2022), con el que se tienen 19 planteles escolares terminados y 14 en atención. Los colegios colonenses que ya concluyeron sus trabajos del programa, suman 9,382 escolares que se beneficiarán de estas modernas estructuras y el nuevo mobiliario escolar.

Como parte del plan de Instalación de Tanques de Agua en la gira de trabajo del mandatario, se entregó cheque por 22,668 balboas a la Junta Comunal de Ciricito, para colocar estos dispositivos en las escuelas Juan García Torres, Los Cedros Abajo, La Humildad, El Porvenir, La Cauchera y Ernesto Triana S., cuya matrícula suma 548 estudiantes.

Para los programas de las escuelas nocturnas Juan García Torres, en Cuipo; teleeducación El Guabo, en Ciricito; del centro escolar Jacoba Urriola Solis, en Portobelo; y en la Celestino Villarreta, en Guácimo, distrito de Donoso, del Centro Penitenciario Nueva Esperanza, en Colón; se distribuyeron 1,424 guías de aprendizaje.

También se entregaron 100 folletos de guías de aprendizaje para los talleres de Prevención al Suicidio, que se imparten en el CEBG Elisa viuda de Garrido, Colegio José Guardia Vega y el Instituto Profesional y Técnico de Colón.

 

Fuente: MEDUCA