Tras más de 50 días en confinamiento para frenar el avance del coronavirus, varios países europeos levantan hoy las restricciones impuestas desde marzo para relanzar la economía bajo las medidas de distanciamiento social. Países como Dinamarca y Noruega, que iniciaron su desescalada hace algunas semanas, pasan a la fase 2 con la reapertura de la mayoría de los comercios. Pero en esta víspera de paulatino regreso a la normalidad, las dudas en cuanto a la precipitación por de salir del confinamiento crecen ante el temor de la población por un posible repunte de contagios.

Portugal

Vuelve a adelantarse a los países de su entorno y se convierte en el primer lugar de la Unión Europea donde será posible ir a la playa. No se hará realidad en el territorio continental hasta junio, pero ayer abrió la primera de ellas, la enorme playa de Porto Santo, situada en la isla del mismo nombre frente a la de Madeira. Aunque con una doble medida excepcional: nada de restaurantes ni de vestuarios porque permanecerán cerrados. La playa de Porto Santo, con ocho kilómetros de longitud, tiene un aspecto caribeño que la convierte en la más atractiva de todo Madeira. De modo que Porto Santo ensaya un anticipo del control que se avecina desde el 1 de junio en las playas del país vecino, centrado en la distancia social al extender la toalla en la arena y en un estacionamiento de vehículos regulado, además de que se desplegarán vigilantes para que no se alcance un excesivo aforo. La economía de estas islas depende en gran medida del turismo, aún más que la franja continental del país, que ahora se decide a dar un salto para priorizar este sector a la hora de reavivar sus motores financieros.

Francia

Inicia la primera fase de su desconfinamiento con esperanza e inquietud contenida. No todos los padres llevarán a sus hijos a las escuelas y guarderías a la espera de los resultados sanitarios de los próximos días. Los pequeños comercios tienen preparados sus escaparates anunciando rebajas excepcionales. Las librerías han preparado escaparates esperanzados. Los peluquerías aprovecharon el fin de semana para preparar sus salones. Metro y autobuses han hecho publicidades pidiendo «responsabilidad» a los usuarios que volverán a los transportes públicos, con muchas precauciones y con la obligación de llevar mascarilla. Los alcaldes han tomado medidas de seguridad especiales, esperando evitar «excesos» que pudieran ser peligrosos. Sin embargo, la peor parte de esta primera etapa se la llevan los bares, cafés y restaurantes, que todavía no podrán abrir. El Gobierno espera darles una fecha de apertura a finales de mayo. Continuarán cerrados también grandes museos, cines y, en el caso de la región parisina, los centros comerciales.

Dinamarca

Con el coronavirus aparentemente bajo control, el país entra hoy en la segunda fase en donde reabrirán todas las tiendas que aún no lo habían hecho, incluidos los centros comerciales, así como el deporte organizado al aire libre para todas las edades. Los colegios abrieron sus puertas el pasado 15 de abril para los menores de 12 años, se espera que el próximo lunes se incorpore el resto de los estudiantes.

Noruega

Se anuncia una suavización de las restricciones, aunque más cautelosa que la danesa pese a que su país presenta estadísticas mejores que sus vecinos. Ya habían abierto guarderías, escuelas (hasta los 10 años) y algunos pequeños comercios a finales del mes pasado. A partir de ahora estarán permitidas las concentraciones de hasta 20 personas (ahora eran cinco), incluida la actividad deportiva organizada (con algunas restricciones), y, abrirán el resto de centros de enseñanzas, pero no las universidades.

Grecia

Los griegos suben hoy las persianas de los comercios que no lo habían anteriormente -peluquerías y salones de belleza, ópticas, librerías, floristerías, tiendas de informática y de productos deportivos- con excepción de las grandes superficies, que lo harán el 1 de junio, día en que retomarán también su actividad bares y restaurantes al aire libre. Se permitirán las reuniones de hasta diez personas y los desplazamientos dentro de una misma unidad regional.

Fuente: ABC