Analizando el impacto económico de la protección del derecho de autor en Panamá y en los países latinoamericanos, se celebra la XI Seminario Nacional de Derecho de Autor, en el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Panamá.

El Viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo, inauguró recientemente, este foro que se desarrollará durante dos días, en los cuales se hablará sobre el Presente y futuro del Derecho de Autor, El Fomento en las Industrias Creativas: Políticas Públicas y Financiación en lo Concerniente al Derecho de Autor, El Sector de las Obras Escritas: Su aportación en la Economía de los Países, Las Nuevas Formas de Licenciamiento de la Música: Nuevos Actores, Formas de Contratación y Regulación de los Contratos; Piratería Editorial y Reprografía Ilícita; entre otros temas.

“Por undécima ocasión se realiza este seminario, que más que una capacitación es un encuentro con la comunidad creativa de Panamá, donde a través de la Dirección General de Derecho de Autor (DGDA), llevamos los últimos avances y tendencias del derecho de autor en Panamá y la región. También es un foro donde podemos escuchar las necesidades de los protagonistas de la industria creativa: nuestros autores, compositores, arreglistas, músicos, desarrolladores de software, en fin, todas aquellas personas cuyo patrimonio intelectual esté protegido por el derecho de autor y derechos conexos”, expresó el Viceministro Grimaldo al referirse al evento.

Este año el lema del seminario es  “Impacto Económico de la Protección del Derecho de Autor” , a lo cual la Directora General de Derecho de Autor, Jannice Cigarruista resaltó lo siguiente: “Estamos en un momento en el cual la industria creativa se reinventa con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es más fácil llegar al público. Sin embargo, es necesario conocer que el derecho de autor es un valor intangible que protegido, impacta en la economía del autor, en la industria creativa y en la economía de los países. Por ello, este año nuestro esfuerzo va dirigido a concienciar y plasmar este escenario económico a nuestros creativos panameños”.

El seminario contará con expositores de Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Panamá, es organizado por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y la Cámara Panameña del Libro (CPL); y apoyado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Federación Internacionales de Organizaciones de Derecho de Reproducción (IFFRO), la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), Sociedad de Editores y Autores de Panamá (SEA); la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) y la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos (PRODUCE).