El Ministerio de Salud  emitió una alerta sanitaria para advertir que el consumo excesivo del antidiarreico loperamida puede ocasionar graves problemas cardíacos, incluyendo infarto y la muerte.

La advertencia de las autoridades locales de Salud se basa en estudios revelados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) .

“Tomando mayores dosis a la recomendada en este fármaco, incluyendo abusos o mal uso, puede causar serios problemas cardíacos que pueden conducir a la muerte. El riesgo de este serio problema, incluyendo ritmos anormales cardíacos, se puede incrementar cuando (además de) altas dosis de loperamida se están tomando varios tipos de medicamentos que interactúen con este fármaco”, indica la advertencia.

En 39 años de estar siendo vendido el medicamento en Estados Unidos, la FDA tiene constancia de 48 pacientes que sufrieron problemas del corazón por esta causa.

En Panamá se venden seis medicamentos que contienen loperamida. Estos son: Lomotil, Roko, Coliper, Imodium, Alka-AD, Loperam.

Localmente no existen registros de problemas cardíacos por el abuso de este fármaco.