Un juez de Madrid fijó una fianza de unos $20 millones al exministro de Economía español y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato a cambio de desbloquear sus cuentas bancarias, depósitos y fondos de inversión.

Rodrigo Rato está siendo investigado por la supuesta comisión de cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes.

El que fue también vicepresidente del Gobierno español (1996-2004) fue detenido el pasado 16 de abril durante el registro de su residencia y su oficina en Madrid, a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía que le denunciara por fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

El juez Antonio Serrano-Artal acordó levantar las medidas cautelares a instancias del propio Rato, que ofreció el pago de una fianza para que suspendiera el bloqueo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y de pensiones, así como otros productos financieros de su titularidad, además de sus bienes inmuebles, informaron a EFE fuentes jurídicas.

El juez ha fijado la suma de unos $20 millones teniendo en cuenta la defraudación presuntamente cometida por el ex director gerente del FMI, que ha reclamado al juez que levante el secreto de sumario, aunque de momento las actuaciones continúan secretas, añadieron las mismas fuentes.