“Tanto el personal de salud, como los pacientes, debemos ser vigilante de la calidad, eficacia y eficiencia de los medicamentos, reportando oportunamente cualquier situación anómala que observe en el producto, como el color, la consistencia o el sabor”, advirtió, la Lcda. Kariluz Urriola, farmacéutica del Hospital Dra. Susana Jones Cano.

Urriola, quien forma parte del Comité de Farmacovigilancia y Farmacoterapia, de dicha unidad ejecutora, notificó, que el personal de salud, está obligado a reportar cualquier falla farmacéutica, terapéutica o reacción adversa, de un medicamento, a través de un formulario establecido para tal fin; no obstante, el paciente, también puede realizar el reporte por medio de su médico tratante. A través de estos reportes, se le da un seguimiento al medicamento, con el propósito de verificar si el producto es ineficaz, o si el problema se limita a un lote, con lo cual se podrá retirar o descontinuar algún medicamento, que en vez de curarnos, tendría algún efecto contrario, resaltó la funcionaria.

Las declaraciones de la farmacéutica, se dieron durante la docencia “Comité de Farmacoterapia y Farmacovigilancia del Hospital Dra. Susana Jones Cano”, con la finalidad de actualizar a los colaboradores sobre el trabajo que efectúa este grupo multidisciplinario.

En la jornada, igualmente, participó la Lcda. Irma Caballero, enfermera del Comité, quien explicó sobre el papel que desempeñan estas profesionales de la salud en la vigilancia de la calidad de los medicamentos.