“Estamos a la espera de que el Gorgas nos envíe los resultados de 6 casos que se enviaron para su análisis”, dio a conocer la directora nacional de Epidemiología, Lourdes García.

Hasta el momento se contabilizan 12 casos importados y uno autóctono.

Este último caso se detectó en una mujer de 34 años de nacionalidad dominicana, pero residente en Calidonia.

Mientras eso se define, expresó García, en la institución se reforzaron las medidas de control y “en la población es necesario que sepan que el virus lo transmite el mismo que transmite el dengue. Por lo tanto, se trata de la misma amenaza”.

“Llevamos 20 años conviviendo y batallando con el mosquito Aedes aegypti y el Albopictus, vectores del dengue y del chikungunya. Por eso es necesario exterminarlos en todas sus formas, y a eso estamos llamados todos”, concluyó.

En este sentido, el ministro de Salud, Javier Terrientes, apeló a la conciencia ciudadana para la erradicación de los criaderos de mosquitos, como único tratamiento preventivo de la propagación del virus chikungunya.

“Todos debemos ser responsables. Los que incumplan las disposiciones tendrán que enfrentar sanciones”, advirtió Terrientes a aquellos que se resistan a eliminar los criaderos.  @nacionalFm