Las exportaciones de papaya a los Estados Unidos de América (EUA) registraron un incremento sostenido a partir de 2017 cuando se reacondicionaron los cultivos de la empresa Panafruit, S.A, localizada en Aguacatal, provincia de Chiriquí, según se evidencia en un informe preparado por el Departamento de Agricultura de EUA (USDA), por sus siglas en inglés).

Esta información dada a conocer por el director Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Pablo Rodríguez, resalta que los volúmenes exportados pasaron de 18 contenedores con 19,380 cajas en el año 2017 a 57 contenedores con 68,400 cajas exportadas para el año 2021. Cada caja exportada tiene un peso aproximado de 14 kg.

Agrega que, los frutos frescos de papaya, se exportan de Panamá a EUA, gracias al cumplimiento de las condiciones establecidas en el Plan Operacional de Trabajo (POT), suscrito por la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal (DNSV) y el USDA, en el que se acordaron compromisos y responsabilidades de las tres partes involucradas en la producción y exportación de este rubro, como son: exportadores, DNSV y USDA.

Rodríguez, explicó que, en el marco del POT, corresponde a Sanidad Vegetal establecer y mantener en los sitios de producción un sistema de trampeo para moscas de las frutas cuarentenarias, un año antes del inicio de las exportaciones, además vigilar la situación fitosanitaria general del cultivo, limpieza del campo, vigilar el grado de madurez de la fruta cosechada, inspeccionar las frutas en la planta empacadora y verificar un tratamiento con agua caliente, entre otras responsabilidades.

Por su parte, los exportadores, deben acatar los requisitos establecidos en el POT, reportar a la DNSV cualquier irregularidad en la ejecución del programa de exportación, tomar las acciones correctivas y realizar las medidas para el control de calidad a todas las frutas que lleguen a la planta de empacadora.

El POT ha demostrado ser un instrumento eficaz para facilitar comercio entre ambos países, ya que a pesar de algunas preocupaciones fitosanitarias se mantiene abierto el mercado para este rubro con el socio comercial de Norteamérica.

En la actualidad, otras dos empresas exportadoras de papaya en Chiriquí, se encuentran encaminadas para acogerse al POT para exportar a EUA, con lo cual se consolida el potencial de este rubro para la provincia y el país.

Las exportaciones de papaya a EUA, a partir de septiembre 2021, van acompañadas de certificados fitosanitarios electrónicos emitidos por la plataforma ePhyto, agregando eficiencia y transparencia a los procesos relacionados a la actividad.

 

Fuente: MIDA