El sábado, 19 de marzo del año en curso, se desarrolló el seminario anual dirigido a los agentes corredores de aduanas, cumpliendo de esta manera con la ley 1 del 13 de febrero de 2008 donde se establecen obligaciones del agente corredor de recibir el curso de actualización impartido por la autoridad aduanera.

El primer panel en el seminario de actualización bajo la modalidad virtual denominado “Aduanas caminando hacia el futuro y actualización en la Integración Centroamericana”, estuvo a cargo del Subdirector Logístico, Juan Pablo García y la Dra. Ivette Villalaz, Asesora del Despacho Superior quienes actualizaron a toda la membresía de las últimas actividades y proyectos que ha adelantado la entidad.

La segunda ponencia “Los efectos colaterales del crimen organizado en la cadena logística”, fue moderado por, Hitzebeth Buruyides, asesora del Despacho Superior, donde compartió con Emanuel Landau, especialista de inteligencia comercial de UNODC, quien instó a incentivar la autodisciplina, autoconciencia y la capacitación. Por su parte, el Presidente del Consejo Empresarial Logístico, Alberto López Tom, señaló que “para combatir el crimen organizado, no solo es responsabilidad del Estado, sino de toda la sociedad”, otra de la panelistas fue la Lcda. Carmen Chu, del Comité Disciplinario, quien explicó las herramientas legales con las que cuenta aduanas para promover la ética y buenas prácticas.

 

Fuente: ANA