En la actualidad una de las dificultades que afronta el Sistema Penitenciario es el déficit de 1,400 custodios para cubrir la demanda en los penales de todo el territorio nacional.

Esto lo corroboró la subdirectora de esta dependencia del Ministerio de Gobierno, Sharon Díaz, quien expresó que ante la ausencia de personal se realiza una convocatoria para 150 custodios.

Además, planteó que debido a la falta de custodios se hace imposible comenzar la ocupación de la Nueva Joya, construida a un costo de $158.1 millones durante la pasada administración.

Reveló que para la operación de este centro penitenciario es necesario personal especializado en el manejo de los internos, así como de un equipo interdisciplinario.

De la misma manera, Díaz destacó, que la cárcel también requiere de algunas evaluaciones técnicas de sus estructuras, en cuanto a sincronización de cerraduras, servicios telefónicos para los reos, entre otras.

Puntualizó que la ocupación de la Nueva Joya se llevará a cabo en cinco etapas y reveló que la primera se iniciará con los 150 custodios que deberán estar formados para diciembre próximo.

Posteriormente, la funcionaria aseveró que para ello empezará un proceso de reclutamiento hasta el 12 de agosto. En septiembre, indicó, los aspirantes ingresarán a un curso de cuatro meses, en el que recibirán entrenamiento físico, práctica profesional y una pasantía en los centros carcelarios.

Para esta gestión, los interesados deberán tener entre 20 y 35 años de edad, sin antecedentes penales ni estar inscritos en partidos políticos y un nivel de educación de premedia en adelante.

Así mismo, mientras dure el curso recibirán una beca de $400 mensuales y una vez contratados su salario será de $690.

En razón a esto, la subdirectora del Sistema Penitenciario informó que los interesados podrán entregar su hoja de vida en la Gobernación de las distintas provincias del país.  @nacionalFm