La erradicación del hambre crónica, que afecta a 800 millones de personas, y el combate contra la malnutrición pasan por el fomento de una alimentación “sostenible”, según propugna la cumbre internacional que se abre mañana en Roma.

Esta es la reivindicación contenida en la declaración que adoptará el miércoles la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), organizada conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las dos organizaciones consideran esencial que gobiernos, empresas y sociedades colaboren para erradicar la malnutrición en el mundo, pero de Roma saldrán únicamente compromisos basados en la voluntariedad de las acciones recomendadas.

Ya en la primera jornada de la CIN2 se aprobará la “Declaración de Roma sobre la Nutrición”, un documento que resume las acciones e iniciativas que se abordarán en la conferencia, en la que participarán, entre otros, el papa Francisco y la reina Letizia de España.

Los convocantes justifican que la declaración y el plan de acción se aprueben antes de escuchar a los participantes (del 19 al 21 de noviembre) porque habiendo alcanzado el consenso sobre los documentos los delegados podrán centrarse en cómo aplicar las recomendaciones.

Está previsto que se reafirmen “los compromisos contraídos en la primera Conferencia Internacional sobre Nutrición, de 1992, en las Cumbres Mundiales sobre la Alimentación, de 1996 y 2002, y la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, de 2009”.

Entre las causas que provocan la malnutrición, la FAO y la OMS señalan “la pobreza, el subdesarrollo y un nivel socioeconómico bajo”, pero también “la falta de acceso en todo momento a alimentos suficientes, en cantidad y de calidad adecuadas”.

Además, subrayan, la malnutrición “se ve a menudo agravada por prácticas deficientes de alimentación y cuidado de los lactantes y los niños pequeños, deficiencias en el saneamiento y la higiene, la falta de acceso a la educación, a sistemas sanitarios de calidad y a agua potable”, entre otros factores.