Recientemente, una carta de cooperación fue firmada entre representantes de la Alcaldía de Panamá y el Círculo de Arquitectas de Panamá, con miras a estrechar lazos de colaboración para el desarrollo de proyectos que forman parte de la Línea Estratégica 1, del Plan de Acción de la Ciudad “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global”.
En ese tenor, la Alcaldía de Panamá conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han creado el Plan de Acción “Panamá Metropolitana: Sostenible, Humana y Global”, como resultado de un esfuerzo conjunto para el desarrollo del Proyecto «Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID”, para apoyar a la ciudad de Panamá en el abordaje de los retos de sostenibilidad más urgentes, y para proponer una serie de acciones concretas para afrontarlos.
El Plan de Acción, identifica proyectos claves que atienden los temas priorizados y que se agrupan en tres líneas estratégicas de acción sobre las que deberá trabajar la Ciudad de Panamá para alcanzar su visión de sostenibilidad:
Línea estratégica 1: Planificación urbana sostenible
Línea estratégica 2: Servicios públicos de calidad
Línea estratégica 3: Gestión moderna y eficiente
La Línea estratégica 1, comprende los temas de Movilidad y Transporte, Desigualdad Urbana y Uso del Suelo, y Vulnerabilidad a Desastres Naturales. Estos temas se tratan en el marco de una mejor planificación urbana, que efectuada de forma integral, puede ayudar a solucionar muchos problemas.
El Círculo de Arquitectas de Panamá es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que desde su fundación el 4 de junio de 1973, ha tenido como uno de sus principales objetivos el mejoramiento profesional de las socias en particular y del gremio en general, promoviendo convivencias, seminarios, talleres, exposiciones, giras técnicas e intercambios de experiencias con otras asociaciones.