Servicios internacionales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que no el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, aún no encuentra consenso entre los miembros del organismo financiero, descartando que se vaya a realizar una votación sobre el tema en el Directorio Ejecutivo.

Según reportes de la agencia Efe, el portavoz del FMI, Gerry Rice, señaló que la posición de la institución se basa en “en la comunidad internacional y los miembros que componen el FMI (…) y aún no hay claridad” sobre Venezuela, precisando que “todavía se están formando las posiciones” y “están escuchando cuidadosamente”. Rice insistió, no obstante, que el Fondo está “listo para actuar” dada la “difícil” situación económica de Venezuela, “una vez se aclare” la cuestión del reconocimiento.

La directora gerente, Christine Lagarde, aseguró a comienzos de este mes que la eventual asistencia a Venezuela sería “un trabajo monumental”, recalcando que el FMI asistirá a Venezuela “tan pronto como las autoridades legítimas de ese país” soliciten ayuda, sin mencionar ningún nombre.

Guaidó, jefe el Parlamento venezolano, se autoproclamó el 23 de enero como mandatario del país petrolero siendo reconocido por al menos unos 50 Estados. Este acusa al actual presidente venezolano Nicolás Maduro de “ilegítimo”.

Por el momento, miembros importantes del FMI, como Rusia y China, al igual otros 140 países en el mundo siguen considerando a Maduro como presidente legítimo venezolano.