El Ministerio de Salud de Brasil considera una ‘epidemia’ el incremento de los partos por cesárea, razón por lo que propugna una serie de medidas para desincentivar esta práctica y estimular el parto natural en el país más poblado de Suramérica.

Según datos oficiales, las cesáreas se efectúan al 84 % de las mujeres que tienen seguro privado en Brasil, un índice que se sitúa en torno al 40 % en la red pública, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que esa cifra no sobrepase el 15 %.

Únicamente en 2013 se llevaron a cabo en Brasil 440 mil partos mediante esta técnica, un número que ha encendido la alarma y empujado a las autoridades a declarar una guerra a esta práctica.

‘Es inaceptable la epidemia de cesáreas que tenemos en nuestro país. No hay otra alternativa sino tratarla como un problema de salud pública’, comentó el ministro de Salud, Artur Chioro.

En su lucha por fomentar los partos naturales, el Gobierno ha decretado que, a partir de ahora, los médicos brasileños justifiquen a través de un informe la elección del parto por cesárea y los seguros privados podrán negarse a pagar la operación si consideran que no ha sido necesaria.