El eje central de la estrategia del programa “Fortalecimiento de Redes Integrales de Salud” (FORIS), lo constituye la promoción de la medicina preventiva, mediante estilos de vida saludables y la participación de las comunidades en el establecimiento de condiciones sanitarias y ambientales propicias para alcanzar la salud física y mental de sus moradores.

La coordinadora del programa FORIS, en Chiriquí, Gilma Montenegro, indicó que, la estrategia diseñada para extender la cobertura de los servicios de la red básica de servicios, superó las expectativas, ya que, a través de la misma, se logra el control efectivo de las personas que padecen algún impedimento y el desarrollo de todos los programas del Ministerio de Salud.

“Prácticamente operamos como un centro de salud ambulante, donde nuestros usuarios cuentan con la visita periódica de un médico de cabecera”, expresó Montenegro Lee, quien destacó, que el FORIS representa equidad de los servicios de salud.

El médico Guillermo Guerra, destacó que, el programa FORIS mismo contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población cubierta; ya que, además de realizar diagnósticos oportunos, los respectivos controles y desarrollar los programas básicos de salud; el mismo, fomenta estilos de vida saludables que previenen y disminuyen la incidencia de enfermedades crónicas.

La estrategia de FORIS, permite levantar un expediente de cada miembro de cada familia; y establecer con autoridades locales, líderes comunitarios y  otras instituciones gubernamentales, la comunicación y coordinación necesaria para resolver los problemas de salud comunes, señaló Guerra.

Cada equipo del programa FORIS, es integrado por un médico general, una enfermera, un educador para la salud, un técnico en enfermería y un conductor de transporte.  Actualmente, más de un centenar de comunidades chiricanas, son cubiertas por equipos FORIS en los distritos de Tolé, Alanje, Boquerón, Gualaca, Boquete Bugaba y Renacimiento.

 

Fuente: MINSA