La veterana legisladora fujimorista Luz Salgado fue designada como candidata a presidir el Congreso de Perú por el partido Fuerza Popular, que tendrá mayoría absoluta en ese poder del Estado, informaron medios locales.

La designación de Salgado, quien fue reelegida como parlamentaria para el período 2016-2021, será confirmada el 26 de julio por el pleno del Congreso, en una votación que se da por descontada que será positiva, al ocupar el fujimorismo 73 de los 130 escaños.

Fuerza Popular, el partido que preside Keiko Fujimori, sostuvo el martes una reunión privada, en la que se eligió a Salgado y a su compañera de bancada Rosa Bartra como candidatas a la presidencia y primera vicepresidencia del Legislativo, por encima de las propuestas de Cecilia Chacón y Luis Galarreta.

Al término de esa cita, Salgado declaró a los periodistas que el fujimorismo planteará la confirmación de una mesa directiva multipartidaria.

‘Así lo hemos decidido. Vamos a trabajar con quien quiera trabajar en esta primera mesa directiva y con quienes conjuguen con nosotros por los intereses del país’, señaló.

Luz Salgado es la integrante más veterana del Parlamento peruano, al que llegó por primera vez en 1992 y en el que cumplió, entre otras tareas, con entregar la banda presidencial a Valentín Paniagua en el año 2000, cuando este asumió la jefatura del Estado de manera interina tras la destitución del ahora encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).