Un grupo de funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA), participaron recientemente, de un curso básico de intermediación en fronteras (BBI-ADM) y armas de destrucción masiva en la frontera terrestre en la sede del Servicio Nacional de Fronteras ( SENAFRONT), la cual se localiza en Metetí, provincia de Darién.

Esta actividad fue organizada por la Embajada de Estados Unidos, e igualmente recibieron el adiestramiento, funcionarios de la Autoridad Nacional de Aduanas, unidades de SENAFRONT, Dirección Nacional de Migración e inspectores de la DECA de Chepo, Agua Fría, entre los que estaban Javier Quintanar, Alexis Hernández, Eliades Villarreal y Roger Degaiza.

El propósito de esta capacitación se fundamentó en concienciar a los estudiantes presentes de las diferentes instituciones que acudieron, sobre la importancia de trabajar como un sólo equipo interinstitucional integrado, y que cada uno desempeña un papel en los puntos de frontera terrestre, para poder hacerle frente a los peligros de proliferación y contrabando de componentes para el desarrollo de armas de destrucción masiva.

En estos cursos, se cumplió con una etapa teórica y una fase práctica con ejercicios de evaluación diaria y examen final, saliendo con las mejores calificaciones los funcionarios de la DECA, Roger Degaiza y Javier Quintanar.

Cabe resaltar, que el adiestramiento, permite a los funcionarios de las distintas entidades del gobierno de Panamá que participaron en la actividad, aumentar la habilidad de operar los puntos de controles y estaciones de inspección internos y los puntos de ingreso terrestre.

Los mismos, proporcionan capacitación en técnicas de cumplimiento e interdicción que se pueden aplicar en cualquier frontera terrestre o punto de control interno y servirá, para establecer una base sólida de la cual se pueda efectuar una capacitación avanzada.