Otro de los puntos significativos durante la celebración del Consejo de Gabinete de la República de Panamá, correspondió a la aprobación de los ministros, al proyecto de ley que establece el marco jurídico del abordaje integral de las conductas suicidas. Los índices de suicidios registrados en el país, se mantienen en 3.1 personas por cada 100,000 habitantes, de acuerdo a cifras de Contraloría.

En este contexto, la ministra de Salud, Rosario Turner, presentó el proyecto de ley que establece el marco jurídico del “abordaje integral de las conductas suicidas”.

Se consideró, que sobre el suicidio existe un estigma social y legal. El Estado asume su obligación y el Ministerio de Salud hace lo propio, presentando este proyecto de ley, que busca prevenir este tipo de conductas, para lo que se conformará la Comisión Nacional para el “abordaje integral de las conductas suicidas”.

Por ello, es obligación del MINSA, que toda persona en estado de riesgo de conducta suicida tenga derecho a una atención integral, sea pública o privada, sin ningún tipo de discriminación, ya sea por su condición física, socio económica, orientación sexual, identidad de género, edad, origen, nacionalidad, grupo étnico, cultura, creencias o cualquier otro motivo.