Desde el comienzo de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el uso del gel antibacterial, se hizo fundamental para evitar el contagio y propagación del virus en el mundo.

En este sentido, la Dra. Liliane Valdés, asesora técnica de la dirección general de Salud Pública del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), explicó, que la higiene de manos, es el pilar fundamental para el control de enfermedades y es importante que la población lo haga de manera frecuente ya sea con agua y jabón o utilizar gel alcoholado.

El gel alcoholado, se recomienda en aquellos momentos en donde la persona esté en un lugar que no cuente con una instalación que tenga agua y jabón para hacer la higiene correcta de manos.

La Dra. Valdés, precisó, que el gel alcoholado que adquieran las personas, debe tener un mínimo de 60% de alcohol y debe colocárselo de manera que permita cubrir toda la superficie de las manos; sin embargo, es importante realizar una higiene de manos con agua y jabón durante el transcurso del día.

El gel alcoholado o antibacterial, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y los desinfectantes con una concentración de alcohol de un 60 a 95 % son más eficaces para eliminar microbios que aquellos con una concentración de alcohol más baja.

“Cuando nosotros tengamos las manos visiblemente sucias, no debemos hacer uso del gel alcoholado, ya que no va a ser efectivo”, aseveró Valdés.

Advirtió, que las personas al comprar este producto, deben verificar que cuente con un registro sanitario emitido por el Ministerio de Salud y que tenga la concentración recomendada.

 

Fuente: MINSA