El Gobierno Nacional ahorra un 9% de los ingresos corrientes, lo que va a permitir financiar el 32% de las inversiones, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Las declaraciones se realizaron durante una reunión con la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura para actualizarlos en la situación económica y financiera del país, así como en el tema de las listas internacionales y los esfuerzos que realiza el país para salir de ellas.

En el 2022, afirmó el ministro, “estamos dando un completo viraje a lo que sucedió en los años 2020 y 2021. Podemos decir con mucha complacencia que, en el caso de las finanzas del Gobierno Central, el 9% de los ingresos corrientes del gobierno, representan ahora, un ahorro. Es decir, lo que queda después que nosotros paguemos todos los gastos de operación, ese 9% nos va a poder permitir financiar el 32% de las inversiones del Gobierno Central”.

Este encuentro que regularmente realiza el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), permitió mostrar los avances que se realizan en todos estos temas y aceptar “que nos falta efectividad con el tema de las listas, así que yo creo que es bueno realzar esa parte. Nos queda una serie de otras acciones que debemos mostrar efectividad, dentro de las cuales hemos avanzado con bastante fuerza, así que esperamos que en el transcurso de este año podamos lograr ser efectivos plenamente, en la que nos están haciendo falta”.

El ministro señaló que los años 2020 y 2021 permitieron mantener un piso en materia financiera, lo que facilitó que sobre ese piso el Gobierno pudiera construir en los temas sanitarios y de Panamá Solidario.

“En el año 2022 hemos entrado a un camino de sostenibilidad, en materia de las finanzas públicas y de la deuda pública”, agregó.

Sobre el tema de las listas internacionales, el ministro señaló que se están profundizando acciones que tienen que ver con el Sistema de Información, sobre el cual se van abordar una serie de informaciones de los abogados, que tienen que ver con los beneficiarios últimos de las corporaciones. Otra tiene que ver con ese monitoreo constante que debemos tener con respecto a todas estas empresas que están incorporadas en nuestro país.

Alexander sostuvo que para el próximo cara a cara (en referencia al Grupo de Acción Financiera Internacional –GAFI), se irá preparado para mostrar los avances en lo que sería salir de las listas, es decir, lograr más efectividad.

“Yo no creo que vamos a ir hacia una lista negra, pero el reto nuestro, y uno de los más importantes, es el compromiso de salir de las listas y en eso estamos trabajando”, puntualizó Alexander.