Cuarentena total para las provincias de Panamá y Panamá Oeste del 4 al 14 de enero. Igualmente se mantienen vigentes las excepciones del decreto 507 con todas sus modificaciones.

Debido a la evolución que registra la pandemia COVID-19 en Panamá,  dado que los índices de contagio y de su consecuente letalidad están vinculados directamente con el comportamiento social, el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, anunció que del 4 al 14 de enero, se establece cuarentena total para las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

La máxima autoridad sanitaria del país, aseguró, que esta acción forma parte de una serie de nuevas medidas para reducir al máximo el contagio y letalidad por la pandemia del COVID-19 en el país.

Sucre, informó además que, entre el 28 de diciembre, desde las 5:00 a.m. y hasta el 31 de diciembre a las 7:00 p.m. regirá la jornada laboral completa en todo el país, con la distinción por género para ingresar a establecimientos comerciales para realizar compras al por menor: lunes 28 y miércoles 30, mujeres; martes 29 y jueves 31, hombres.  Los comercios, deben cerrar a las 5:00 p.m. para permitir que el personal, retorne a sus hogares antes de las 7:00 p.m., hora en la cual comienza el toque de queda, añadió.

Del 31 de diciembre, a las 7:00 p.m., hasta las 5:00 a.m. del 4 de enero (2021) se decreta CUARETENA TOTAL en todo el territorio nacional, recalcó el ministro Sucre.

Paralelamente, Sucre, anunció que entre el 4 de enero, desde las 5:00 a.m. hasta el 14 de enero a las 5.00 a.m., habrá CUARENTENA TOTAL para las provincias de PANAMÁ y PANAMÁ OESTE y añadió, que durante este periodo el toque de queda iniciará a las ocho de la noche (8:00 p.m.) y los comercios estarán abiertos hasta las 7:30 de la noche. 

 “Solo se permitirá hacer compras de víveres y medicamentos en supermercados, abarroterías y farmacias, por género y último número de cédula de identidad: lunes y miércoles, mujeres; martes y jueves, hombres”, manifestó el ministro de Salud.

Además, precisó, que abrirán ferreterías, clínicas veterinarias, estaciones de combustibles y otros servicios esenciales, mientras que, en el transporte selectivo (taxis), regirá el último número de placa, por pares y nones.

El sábado 9 de enero y domingo 10 de enero serán de CUARENTENA TOTAL, SIN SALIDAS, en todo el territorio nacional, haciéndose excepción el 9 de enero para que una sola persona, por familia, pueda visitar cementerios o criptas, informó el regente de la salud en el país.

El ministro Sucre, reiteró su llamado a los ciudadanos a observar estrictamente, además de estas medidas, la recomendación de usar mascarillas, usar pantalla facial lavarse continuamente las manos con agua y jabón y guardar distanciamiento físico.

 

Fuente: MINSA