Gobierno Nacional entrega  órdenes de proceder para construcción de puentes, aulas modulares y beneficios por B/.3,594,261.07 en la comarca Ngäbe Buglé

  • El MOP entregó la orden de proceder para la construcción de 13 Puentes Modulares para el Progreso, por una inversión de B/.14,378,433.52.
  • En la GTC 113, la comunidad recibió del Gobierno Nacional la orden de proceder de 22 proyectos por parte de la Autoridad Nacional de Descentralización por B/.1.9 millones.

 

Comarca Ngäbe Buglé

 

En la Gira de Trabajo Comunitario Tierra Adentro, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró el viernes, 16 de septiembre, del presente año, la primera Agrodistribuidora de alimentos y entregó la orden de proceder para la construcción de 13 Puentes Modulares para el Progreso, dos aulas modulares y beneficios de programas de 22 instituciones públicas por B/.3,594,261.07 en el circuito12-3, comarca Ngäbe Buglé.

El jefe del Ejecutivo, destacó que, de las 113 Giras de Trabajo Comunitario (GTC) realizadas en los 38 meses de su administración en el país, 13 han sido en la comarca Ngäbe Buglé.

“Aquí he extendido la mano a muchas personas y familias de esta comarca, y siento la satisfacción de decirles que he estado aquí como presidente y con pandemia en 13 ocasiones”, dijo durante la entrega de beneficios del Gobierno Nacional en Alto Caballero.

Cortizo Cohen, aprovechó la oportunidad, para reiterarles que durante su administración “vamos a seguir trabajando, extendiendo la mano y ayudando al pueblo panameño, especialmente a las mujeres, hombres, niños y niñas de nuestras comarcas”.

En su discurso, el mandatario hizo un recuento de los beneficios entregados a través de programas de 22 instituciones estatales y refirmó su compromiso con los panameños más vulnerables del país.

INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS

En las instalaciones de la Escuela de Alto Caballero, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, entregó dos aulas modulares construidas y equipadas a un costo de B/.45,788.92.

Las estructuras de las aulas modulares, tienen 52 metros cuadrados, aislante térmico, persianas, piso de PVC, puertas de madera y ventilación cruzada, para mayor comodidad de alumnos y docentes.

En el acto de entrega en esta escuela de 651 alumnos, desde el nivel de preescolar hasta la media académica, les correspondió a Salomón Morales y Fergie Saldaña, en representación de los estudiantes, hacer el corte de cinta, mientras que, las palabras de agradecimiento por las nuevas instalaciones, estuvieron a cargo de Meylin Caballero.

A través del Plan Piloto Operación Estrella, en la comarca Ngäbe Buglé en ocho centros educativos se han instalado 19 aulas modulares, equipadas con 35 sillas cada una, tableros, pupitre y silla del docente. La inversión total de instalación de las 19 aulas es de B/.700,000.00 e incluye obra civil de cimientos, modular, logística de traslado, ensamblado y equipamiento.

Cortizo Cohen, en compañía del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, también entregó la orden de proceder para la construcción de 13 Puentes Modulares para el Progreso por una inversión de B/.14,378,433.52.

El ministro de Obras Públicas destacó que esta obra que beneficiará a 67,715 habitantes de la comarca forma parte de los 100 puentes que construye el Gobierno Nacional en todo el país dentro del proyecto Diseño, Suministro, Construcción y Financiamiento de Puentes Modulares para el Progreso.

Estas infraestructuras que permitirán el cruce seguro para autos y peatones, acceso rápido a la comunidad y el desarrollo económico para el área, están a cargo del Consorcio Puentes Modulares, conformado por Constructora Urbana S.A. y Toronto Global Holdings Corp.

Los puentes, que tendrán dos vías y una longitud de 51.81 metros, estarán ubicados sobre los ríos Viguí, en Nibra, corregimiento de Chiriquí; Virigua, en el corregimiento de Llano Bonito; San Juan, en Hato Corotú, Mironó; Tocaire, en Bale-Ñurum, Cobre en Alto de Jesús en Ñurum, Cuvíbora en Diko- Müna, Jebay en Soloy y Besikó.

También se colocarán puentes sobre los ríos Caño Claro, en Twai- Jirondai, con una longitud de 51.8 metros; Hacha, en Cerro Banco, Besikó, cuya longitud será de 45.72 metros, San Félix en Hato Pilón, Mironó que tendrá una extensión de 60.96 metros.

Igualmente, se hará un puente sobre los ríos Liri en Cerro Pelado-Ñurum, con una longitud de 45.72 metros, Salitre en Chichica- Müna cuya longitud será de 36.57 metros, Balsa en Boca Balsa-Niba-Besikó con 60.96 metros de longitud. Todos estos puentes serán de una sola vía.

En Alto Caballero, el mandatario además entregó la orden de proceder para el proyecto de estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento del sistema de acueducto para las comunidades de Alto Saldaña y Cerro Mosquito, del distrito de Müna.

Este proyecto, a cargo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), representa una inversión de B/.833,480.00 y beneficiará a más de 4,000 habitantes.

ENTREGA DE BENEFICIOS Y AYUDA SOCIAL

La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, en compañía de la viceministra Milagros Ramos otorgó 10 certificados a personas que lograron aprender a leer y escribir a través del programa de Alfabetización Muévete por Panamá, que utiliza el método “Yo, Sí Puedo” y que enseña en siete semanas y media a alfabetizarse.

También distribuyeron máquinas de coser, productos y herramientas agrícolas a beneficiarios del programa Redes de Familia.

A través del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, se repartieron 10 tarjetas Clave Social a beneficiarios del programa 120 a los 65 y Red de Oportunidades, por un monto de B/.2,970.00.

La primera infancia, también fue protagonista en esta gira. En la comarca Ngäbe Buglé se entregaron 50 Mochilas Cuidarte, 50 corrales, 50 ollas y kits de cocina para las madres acompañantes de los niños.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), otorgó a 16 pequeños emprendedores y empresarios capital semilla por un total de B/.32,000.00; mientras que, el Ministerio de Cultura, concedió a 20 artesanos los carnets que los acredita como artesanos y que les permite obtener los insumos necesarios para trabajar con la exoneración del pago del impuesto de 7% y también los brinda la oportunidad de participar en jornadas de capacitación.

El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, otorgó 20 certificaciones de fin de curso y el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo entregó aportes económicos correspondiente a los programas Granjas Familiares Autosostenibles, Apoyo Económico y abonos por un total de B/.17,550.00, a cooperativas de la comarca.

INVERSIÓN EN SALUD

El Ministerio de Salud (MINSA), distribuyó suministros, y medicamentos para abastecer los puestos de salud de la comunidad, se dieron órdenes de proceder para el mejoramiento de varios centros de salud, un vehículo 4X4 para el control de vectores de la comarca Ngäbe y dos lanchas para el traslado de pacientes.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, destacó la inversión en estructuras como el Centro de Salud Llano Ñopo, Centro de Salud de Cerro Banco, la Oficina de Epidemiología y Sala de Situación por un monto que asciende a B/.2,585,160.10 y que han beneficiado a unos 7,500 habitantes.

Paralelamente, se refirió al robustecimiento en infraestructura de gran importancia para la región tales como el Hospital de San Félix, Subcentro de Salud Alto Caballero, Puesto de Salud de Peña Blanca, Centro de Salud de Kankintú por un monto B/.409,773.15, impactando a más de 129,500 habitantes.

Sucre, indicó además, que se ha invertido en estas comunidades en materia de vacunación un total de B/.2,789,796.00, al tiempo que detalló que por un monto de B/.552,360.00 del Programa de Alimentación Temprana Materno Infantil.

CONSTRUCCIÓN Y MEJORAS PÚBLICAS

En la GTC 113, la comunidad recibió del Gobierno Nacional, la orden de proceder de 22 proyectos por parte de la Autoridad Nacional de Descentralización por B/1.9 millones.

Entre los proyectos destacan: el equipamiento para el mantenimiento de caminos de producción, compra de tractor y camión volquete por un monto de B/.371,250.00; mejoramiento al Palacio Municipal por B/.355,000.00; la construcción de veredas y puente zarzo (El Peñón) a un costo de B/.350,000.00; y mejoramiento de camino de producción en áreas de difícil acceso por B/. 266,250.00.

Mientras que, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial realizó mejoras habitacionales por B/.117,500.00.

 PRODUCCCIÓN AGROPECUARIA

Productores de la comarca recibieron de manos del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, motoazadas, kits de herramientas y cabras para mejorar la producción de alimentos en esta región del país.

De igual forma, nueve productores del área, recibieron kits de herramientas por parte de la Coordinación de Desarrollo Rural, donde se incluyen abonos y fertilizantes para las labores agrícolas y producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y disminuir los índices de pobreza en esta región del país.

Para incentivar la cría de pequeñas especies, se hizo entrega de cuatro cabras.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, los ministros de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; Gobierno, Janaina Tewaney; Salud, Luis Francisco Sucre; Desarrollo Social, María Inés Castillo; Cultura, Giselle González; Obras Públicas, Rafael Sabonge; Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; los viceministros de Comercio Interior, Omar Montilla; Desarrollo Social, Milagros Ramos; Vivienda, Daniela Martínez; y Educación, Ricardo Sánchez. También asistieron el gobernador de la comarca Ngäbe Buglé, Juan Palacio, autoridades locales y directores de entidades estatales.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá