La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, revisaron recientemente, los avances del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), que se construye en Panamá y que pondrá la plataforma logística del país al servicio de la región para la entrega oportuna de ayuda en caso de desastres naturales y catástrofes.

La presentación estuvo a cargo de la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, quien compartió las propuestas del modelo operativo para este “hub humanitario”, preparadas por las mesas técnicas instauradas a inicios de este año para este fin. 

Del mismo modo, compartió los detalles de la segunda fase de obras civiles que comenzará durante el mes de noviembre. En esta segunda y última etapa se construirán las tres (3) bodegas pertenecientes a los usuarios, un edificio de oficinas y un puesto de control integrado para los servicios de aduanas, migración y seguridad, esto en un período de doce meses.

Es significativo mencionar, que, el CLRAH que operará en Panamá, es el primero de esta categoría en la región latinoamericana y caribeña, y su puesta en marcha responde a los esfuerzos globales para mejorar la respuesta en operaciones de emergencia y asistencia humanitaria.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, incorporará las operaciones de emergencias de diversos actores en una misma instalación logística moderna integrada, que operará 24 horas al día, y se espera que entre en operación en el 2017.

En lo referente a este Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, hay que mencionar que:
Se trata del primer hub humanitario de Latinoamérica y El Caribe, que incorporará las operaciones emergencias de diversos actores en una misma instalación logística moderna integrada, que operará 24 horas al día.

De igual manera, el CLRAH aplicará buenas prácticas internacionales de seguridad, logística e infraestructura sostenible y será un modelo ejemplar de integración de ideas de diseño sostenible, que considerará el uso eficiente de electricidad, agua potable y la captación de aguas pluviales.

El mismo está ubicado en el aeropuerto de Panamá Pacífico y sus usuarios incluyen: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU), operado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Estos actores tendrán la capacidad de entregar ayuda de manera rápida, inmediata y eficiente a la región, en caso de desastres naturales y catástrofes en la región.

En lo que respecta a la inversión, de este proyecto alcanza los B/. 24 millones de balboas, para los cuales el Estado panameño ha aportado B/. 16 millones y ha establecido una mesa de donantes para captar el monto restante.