A través del Plan Nacional de Cooperación, “Panamá Coopera”, Chile trabaja de la mano con el país para el desarrollo una Estrategia de Competitividad Nacional del Gobierno de la República de Panamá, en la que participa además la Secretaría de Competitividad y Logística de la Presidencia, y el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) de Chile.

En esta línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores, como coordinador de la cooperación internacional, llevó a la práctica, un taller denominado “Diseñando una Estrategia de Competitividad País”, orientado a articular y coordinar una agenda común público – privada que permita fortalecer la productividad y el liderazgo de Panamá en la región.

Al felicitar el compromiso de los participantes, la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería, reconoció igualmente, el esfuerzo de establecer una estrategia de competitividad que se fortifica con el trabajo conjunto de los sectores públicos y privados del país. 

En el taller, el cual estuvo presidido por Juan Pablo Contreras y su Asistente Aldo Medina, del CNID, los representantes del sector público y privado, examinaron las políticas de competitividad e innovación que se ejecutan en Panamá, identificaron proyectos innovadores y elaboraron una visión conjunta a fin de mantener la competitividad del país ante los nuevos retos que se presentan. En el taller, se identificaron cinco áreas claves: Conectividad, Educación, Alianza Público – Privada, Emprendimiento y, Turismo y agro.

El Centro Nacional de Competitividad (CNC), la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), el Ministerio de Economía y Finanzas y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), dieron detalles de sus planes y agendas en materia de competitividad. También participaron del taller representantes del Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)

Cabe recordar, que el Plan Nacional de Cooperación  “PANAMA COOPERA 2030”, estructura los objetivos, mecanismos, intercambios y alcances de los proyectos de cooperación, en el marco de los procesos de la nueva arquitectura global de la Cooperación para el Desarrollo.