El Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, implementó a partir del jueves, 29 de septiembre, el “Plan de Recolección Integral de Desechos” en la provincia de Bocas del Toro, una iniciativa que se desarrollará posteriormente a nivel nacional.

“Por todo su potencial turístico hemos comenzado en Bocas del Toro nuestro Plan de Recolección Integral de Desechos en los distritos de Changuinola, Bocas del Toro y Chiriquí Grande”, detalló el Mandatario.

El mandatario manifestó, que el Plan Nacional de Gestión del Manejo Integral de Residuos elaborado por la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), forma parte del programa de Sanidad Básica y que contempla, entre otros puntos, la clausura de vertederos a cielo abierto, la construcción de centros de transferencia con el apoyo de los municipios a nivel nacional. Este Plan permitirá desarrollar un diagnóstico de la situación actual de los vertederos, elaborar un modelo de gestión así como también un marco legislativo.

Inversiones

Como parte del Plan, el Presidente entregó maquinarias y equipos pesados para la recolección de residuos sólidos a los  municipios mencionados, incluyendo Varela 2 tractores, 3 retroexcavadoras, 2 camiones volquetes y 1 auto 4×4, cuyo valor asciende a 1.1 millones de balboas. A la postre, se adicionarán a la flota 5 camiones recolectores.

Esta nueva inversión se agrega a las inversiones en Sanidad Básica, Vivienda, agua, salud, carreteras, escuelas, y deportes que ejecuta el Gobierno en la provincia por un monto de 432 millones de balboas.

El Mandatario subrayó, que se trata de la construcción de 4 mil unidades sanitarias, mejoras a los sistemas de alcantarillados de las islas Colón, Careneros y Changuinola; 5 mil viviendas; un nuevo estadio Calvin Byron, 110 kilómetros de carreteras, dos hospitales, cuyos trabajos presentan avances y mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

El equipo

“Este equipo es de todos ustedes, porque está destinado a servirle a la comunidad. Que a nadie se le ocurra darle un uso privado para favorecerse o ayudar a personajes con intereses personales o ambiciones políticas.  Si eso llega a suceder, hagan la denuncia y el Ministerio Público deberá actuar, porque esa acción es un delito, se llama peculado de uso y tiene pena de cárcel”, sentenció.

La entrega de estos equipos se canalizó a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su compra se llevó a cabo de una licitación pública de la institución.

Hay que mencionar, que el apoyo del Gobierno también consiste en una consultoría, a través del consorcio IDEL-GISPA, para formar y capacitar en la Gestión Integral de Residuos  Sólidos para la provincia a través del Programa Unificado de Desarrollo Sostenible del Sector de Agua Potable y Saneamiento en las provincias. 

Posterior al acto, el presidente Varela, junto al director de CONADES, Manuel Soriano, recorrió las comunidades Las Tablas y Guabito, distrito de Changuinola, para inspeccionar  el avance de la construcción de 1409 unidades sanitarias, iniciada en enero pasado, para beneficio de 8 mil personas.

Cifras importantes

432: Son los millones de balboas de inversión del Gobierno de la República en proyectos que se ejecutan en Bocas del Toro.

1.1: Millones de balboas es el monto del equipo pesado entregado para la recolección de residuos sólidos.

1409: unidades sanitarias que se construyen en Las Tablas y Guabito desde el mes de enero.