A un costo de 37.5 millones de balboas, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, entregó el jueves, 12 de mayo de 2016, la orden de proceder para el “diseño y construcción de la carretera El Guabal–Río Luis–Calovébora”, en la provincia de Veraguas, cuyo nombre será padre Héctor Gallego.

El Mandatario, durante un acto en el distrito de Santa Fe, reafirmó el compromiso de su administración de cambiar la vida en los barrios y comunidades del país –sin etiquetas políticas- en aras de garantizar el acceso de la población al agua potable, sanidad básica, educación y servicios de salud, seguridad y transporte.

“Para transformar Panamá y construir un mejor futuro de oportunidades para todos los panameños, no basta con los esfuerzos del Gobierno Central. También necesitamos que los gobiernos locales avancen paralelamente en la identificación de las obras comunitarias que hacen falta para asegurarnos que el proceso de descentralización que hemos puesto en marcha propicie un desarrollo integral”, subrayó el Gobernante.

Actualmente, la vía El Guabal–Río Luis–Calovébora es intransitable. También, existen cuatro cruces de quebradas y ríos que no cuentan con puentes y el único medio para atravesarla es con vehículos modificados con doble tracción.

“Les invito a que sigamos trabajando juntos enfocados en la solución de los problemas que afectan al pueblo panameño, que nos brindó la oportunidad de servirles, poniendo a un lado cualquier diferencia, siendo leales al Estado en cada decisión que nos corresponda tomar en el ejercicio de nuestras funciones y defendiendo siempre los más altos intereses de la nación”, declaró Varela.

Referente a la obra, estos trabajos que favorecerán a unas 15 mil personas y serán ejecutados por la empresa Asociación Accidental TRANSEQ – CONCOR – ITECP, incluyen la rehabilitación del tramo de carretera utilizando hormigón asfáltico y la construcción de cuatro puentes vehiculares: uno de 45 metros de longitud sobre el río Ortiga; uno de 15 metros de longitud sobre la quebrada Las Trancas; otro de 130 metros de longitud mínima sobre el río Caloveborita; y uno de 15 metros de extensión sobre la quebrada La Empalizada.

De igual manera, la vía será a dos carriles y contará con tres metros ancho con hombros de un metro a ambos lados y cunetas pavimentadas, tipo trapezoidal, con base de 0.30 metros. Al mismo tiempo, se incluyen estudios, investigaciones, levantamientos topográficos, diseños finales de pavimento, drenajes pluviales, alcantarillas tipo cajón pluvial y la construcción de todas las obras requeridas para este proyecto.

Además, se edificarán aceras y casetas en el Centro Educativo Básico General El Guabal, en la Escuela Soledad Concepción, Alto Ortiga, en el Centro Educativo Básico General Río Luis, en la escuela primaria La Palizada, en las escuela Caloveborita y Calovébora.

Tan solo este año, el Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Obras Públicas ha atendido 32.80 kilómetros de caminos rurales y reparación de calles en la provincia de Veraguas. La meta es habilitar la red vial para ofrecerle mayor seguridad y accesibilidad a la población, y contribuir a la integración de esa región con el resto del país.