• El presidente Laurentino Cortizo Cohen se reunió en horas de la mañana con gremios empresariales y, en la tarde, con los gremios de productores agropecuarios y agroindustriales.
  • Los productos agregados representan un ahorro de más de B/.80 en el costo de la canasta básica y con la rebaja en el precio del combustible que impacta en el costo final de todos los productos, el ahorro será superior al 30%.
  • El jefe del Ejecutivo insistió en que las protestas y cierres de calles y carreteras nos afectan a todos, porque ponen en riesgo la salud y la vida de los panameños, encarecen el costo de los alimentos y atentan contra el empleo.

 

Panamá, 26 de julio de 2022. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, envió este martes un mensaje a la Nación en el que detalló una serie de medidas para garantizar la paz social en el país, entre ellas la inclusión de 50 nuevos productos de la canasta básica en el control de precio para reducir el alto costo de los alimentos.

Cortizo Cohen aprobó, mediante Decreto Ejecutivo, la inclusión de otros 50 productos de la canasta básica para un total de 72, y explicó que, los productos agregados representan un ahorro de más de 80 balboas en el costo de la canasta básica; y con la rebaja en el precio del combustible, que impacta en el costo final de todos los productos, el ahorro será superior al 30%.

Esta medida incluye el 25% de descuento en partes del pollo de consumo popular, también las marcas de Café Dorado, Café Panamá y Café Durán que el Gobierno Nacional adquirirá a precio de mercado a través del Programa Productos Panamá, detalló el gobernante.

En este sentido, agregó que, los productos del programa estarán disponibles en todas las tiendas y agroferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), incluyendo los puestos del IMA en los Merca a nivel nacional y en las tiendas, minisúper y abarroterías en las comarcas.

Durante su mensaje a la Nación, el presidente, manifestó que, el equipo negociador del Gobierno, planteó al país una propuesta que representa un ahorro real para todos los panameños ante el impacto de los efectos de la pandemia y la guerra de Ucrania sobre el alto costo de la vida y las reclamaciones de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.

También dijo que, esta posición del Gobierno, es la misma que mantuvo “cuando honramos el compromiso acordado de congelar el precio del combustible en B/.3.25 por galón, a pesar de que el acuerdo fue roto públicamente”.

Hizo énfasis en que el precio de B/.3.25 por galón, es el más bajo de Centroamérica y uno de los más bajos de la región.

El mandatario, acompañado del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, anunció que, cumpliendo el compromiso anunciado en la ciudad de Penonomé, ayer el Consejo de Gabinete, facultó al ministro de Comercio e Industrias a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley N°12-22, que deroga la Ley 314 de 20 de junio de 2022 y la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019, que modifican la Ley 80 de 2012 que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística.

Así mismo, el Consejo de Gabinete, aprobó el decreto que elimina el arancel a los productos importados agregados a la lista de la canasta básica para que dicha reducción se refleje en precio final al consumidor.

En su mensaje, Cortizo Cohen, reiteró a los panameños que las protestas, cierres de calles y carreteras nos afectan a todos, ponen en riesgo la salud y vida de los panameños, encarecen el costo de los alimentos y atentan contra el empleo.

“El Gobierno Nacional, respeta el derecho a manifestarse, tal como lo establece nuestra Constitución Política, sin alteraciones del orden público o violación de los derechos de terceros, y mucho menos actos de vandalismo o delincuencia que atentan contra la seguridad y la vida de los ciudadanos.

En estos casos, las autoridades aplicarán las sanciones contempladas en la Ley”, acotó.

Cortizo Cohen, también acompañado por ministros y viceministros de Estado, informó que, en horas de la mañana, se reunió con gremios empresariales y en la tarde, tendrá un encuentro con los gremios de productores agropecuarios y agroindustriales.

Los encuentros con los gremios empresariales incluyen a representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, al Consejo Nacional de la Empresa Privada, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Cámara Panameña de la Construcción y la Asociación de Ejecutivos de Empresas, entre otros.

En horas de la tarde, sostendrá una reunión con los gremios de productores agropecuarios y agroindustriales a los que les reiterará que ninguna de las decisiones que ha tomado el Gobierno, afectarán a los productores nacionales.

El jefe del Ejecutivo resaltó que el diálogo “es la mejor fórmula para entendernos, resolver nuestros problemas y que todos contribuyamos a la paz social que nos caracteriza”.

Manteniendo su política de puertas abiertas con todos los sectores sociales, Cortizo Cohen, indicó que “aquellos sectores de la sociedad que han manifestado su interés de participar en la Mesa Única del Diálogo por Panamá deben integrarse a esa mesa cuanto antes, para que en este gran esfuerzo nacional estén representados todos los panameños”.

Por lo tanto, apeló al equipo facilitador del Diálogo por Panamá a que procure la incorporación de otros grupos productivos para encontrar, juntos, los caminos adecuados y procurar el bien común “porque esta es una responsabilidad de todos los panameños”.

“Todos tenemos que aportar a la estabilidad que el país necesita y por supuesto a su recuperación económica. Nadie debe ser excluido”, concluyó el presidente Cortizo Cohen.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá