• El jefe del Ejecutivo manifestó que su gobierno cree y confía en el potencial de la industria cultural como generadora de empleo y de oportunidades de vida más digna.
  • Noventa y siete emprendedores de industrias culturales y creativas del país recibieron, a través del programa Crea en Panamá 20-30, capital semilla por un total de B/.850,000.00.
  • El programa Crea en Panamá 20-30, financiado por el BID, otorga B/.5,000.00 para emprendimientos de ideas nuevas; B/.10,000.00 para microemprendimientos culturales y B/.15,000.00 para pymes.

 

Panamá, 15 de febrero de 2022. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participó, en la mañana de este martes, en la entrega de fondos no rembolsables a 97 emprendedores de las industrias culturales y creativas de todo el país que fueron seleccionados a través del programa “Crea en Panamá 20-30”, iniciativa del Ministerio de Cultura (MiCultura) financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En total se entregó B/.850,000.00 en capital semilla.

El jefe del Ejecutivo manifestó que su gobierno cree y confía en el potencial de la industria cultural como generadora de empleo, de oportunidades de vida más digna y también como factor que contribuye a definir una identidad común.

“Sabemos que la cultura es un eje transversal a todos los demás sectores de nuestra sociedad, tanto productivos como sociales, y estamos comprometidos con sentar las bases de una política cultural de Estado que responda a las realidades, capacidades y necesidades culturales de nuestro pueblo”, manifestó Cortizo Cohen en el anfiteatro de Ciudad del Saber.

Acompañado del vicepresidente, José Gabriel Carrizo Jaén, el mandatario detalló que con la entrega de capital semilla por un total de B/.850,000.00 “se hace justicia al gran capital de talento y creatividad de nuestro pueblo y se fortalece también nuestra cultura”.

Además del capital semilla, los emprendedores fueron capacitados y tendrán el acompañamiento de mentores que los ayudarán al desarrollo de nuevos modelos de comercialización, digitalización y exportación de sus bienes y servicios, indicó el mandatario.

Recordó que con la creación del Ministerio de Cultura se dieron las primeras acciones del Plan de Gobierno dentro del área cultural, “un compromiso que honramos en los primeros 45 días de nuestra administración”, remarcó.

Agregó que en ese plan se establecieron dos acciones prioritarias para dar impulso a las actividades culturales: el primer Programa de Capacitación de Industrias Creativas y Culturales y el fomento de las industrias culturales y creativas a través de Incubadoras de Proyectos Culturales.

“Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Unesco, se realizaron dos estudios que permitieron identificar los sectores más activos y mejor organizados dentro de la actividad cultural, y saber cuáles eran las características del empleo creativo en Panamá. Con los resultados se determinaron acciones a corto y mediano plazo con énfasis en la formación y el emprendimiento, como es el caso de esta entrega de capital semilla”, añadió el gobernante.

“Panamá posee una gran riqueza cultural que se ve reflejada en las expresiones creativas, como parte sustancial de la vida de panameñas y panameños”, concluyó Cortizo Cohen.

Rocío Medina, representante del BID en Panamá, manifestó que la entidad financiera celebra el compromiso del Gobierno panameño en el impulso de los nuevos emprendimientos en el sector de economía creativa. “Reiteramos el apoyo del BID para cultivar y seguir impulsando el desarrollo sostenible de su patrimonio cultural y creativo en Panamá”, dijo.

Destacó que uno de los objetivos del programa es la promoción de las industrias creativas y culturales basadas en los bienes patrimoniales y culturales del país como una forma de potenciar su contribución al fortalecimiento de la cultura, la cohesión social y la dinamización de la economía.

A través de MiCultura, y bajo la asistencia de la Unesco y la Unión Europea, en coordinación con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y la Fundación Ciudad del Saber, se desarrolló este programa de apoyo financiero que impulsa tres modalidades de negocios: ideas nuevas, microemprendimientos culturales y pymes que cuenten con más de dos años de operación.

El programa Crea en Panamá 20-30, financiado por el BID, otorga B/.5,000.00 a los emprendimientos de ideas nuevas; B/.10,000.00 para microemprendimientos culturales y B/.15,000.00 para las pymes. El manejo de estos fondos estará sujeto al control de fiscalización correspondiente.

Entre los ganadores hay proyectos de gastronomía, artesanía, academias de danzas, arte y folklore; academias de baile, granjas y proyectos musicales, entre otros.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, Carlos Aguilar, ministro de Cultura; Oscar Ramos, administrador de la Ampyme; y Jorge Arosemena, presidente de la Fundación Ciudad del Saber.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá