El Gobierno Nacional, llevó a cabo este viernes, 2 de agosto de 2019, la inauguración  del Puente Atlántico, el cual fue calificado como el nuevo icono de Panamá y el Canal.

“Con este puente se beneficia todo el país, pero principalmente la población que habita en la Costa Abajo de Colón, 40 mil personas que se benefician”, aseveró el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, al inaugurar la obra.

El puente del Atlántico,  es el tercero sobre el Canal de Panamá y su construcción se inició en enero de 2013, en un período de seis años, con una inversión total de $590 millones y servirá como vía de conectividad para la población de Colón con la ciudad de Panamá, ya que se ubica en la entrada de la vía interoceánica, conectando al país con su litoral Atlántico.

La nueva estructura vial  tiene el récord mundial como el puente atirantado de concreto, con la luz más larga del mundo (530 metros). El mismo posee cuatro carriles, lo cual  permitirá la comunicación de 114 corregimientos, 495 comunidades y beneficia a  40 mil habitantes de la Costa Abajo de Colón, así como también favorece  la actividad turística de locales y extranjeros.

Esta obra tiene 75 metros sobre el nivel del mar. Contribuirá al desarrollo comercial, turístico y agropecuario de la Costa Atlántica y del país. Construido pr el Canal de Panamá, en cumplimiento de la Ley N° 28 del 17 de julio de 2006, que aprueba el tercer juego de esclusas. Posee 4.6 Kms. de longitud.  Además optimiza las operaciones del Canal de Panamá.

Cabe resaltar que para su edificación, se utilizaron 175,760 metros cúbicos de concreto y 36,900 toneladas de acero de refuerzo. Además, se requirió la fuerza laboral de 1,100 personas, de estas, el 75% fue mano de obra colonense. La velocidad máxima de la vía es 80 kilómetros por hora.

El Puente del Atlántico, es considerado una obra histórica por ser la primera superestructura visible que antecede a las esclusas de Gatún y Agua Clara. El Canal también se encargará  de su mantenimiento.