Con el compromiso de brindarle el respaldo a la juventud panameña, a través de oportunidades de estudio, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, recibió a estudiantes becados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) que partirán a Portugal con el objetivo de estudiar licenciaturas y maestrías orientadas en el sector marítimo y logístico.

El sector logístico y marítimo es uno de los pilares de la economía panameña que aporta cerca del 25% al PIB. Es por ello que el Gobierno ha trazado una hoja de ruta prioritaria 2015-2019, que identifica aquellos proyectos y planes que deben ejecutarse en el corto plazo para mejorar la competitividad en el sector.

Los 37 jóvenes estudiantes que proceden de distintas provincias del país, pudieron disfrutar de un almuerzo y compartieron sus experiencias como seleccionados de las becas para el sector marítimo y logístico en el que participaron más de 950 aspirantes.

“Ustedes pertenecen a las primeras generaciones que estamos formando para conquistar ese futuro que por designio geográfico, por derecho y por historia nos hemos ganado: el de avanzar hacia el futuro apoyado en nuestras propias fuerzas y nuestros recursos”, pronunció el Mandatario.

La juventud estudiosa es el mayor recurso con el que podemos contar. Ustedes son parte de nuestra riqueza estratégica”, acotó.

Estos estudiantes recibieron cursos del idioma portugués en la Universidad de Panamá y a través del IFARHU, se reforzaron con cursos en materias como: matemáticas, economía y física.

“Yo los exhorto y les pido que vayan a Portugal con el ánimo de estudiar y vencer los obstáculos que implican estar lejos de sus familias y aprender otra lengua, entre otros. Lo van a lograr. El país y nosotros confiamos en que así será y tienen todo nuestro apoyo”, aseveró el Mandatario a los estudiantes.

Este 15 de septiembre, comienza el traslado de los estudiantes hacia Portugal, donde serán recibidos en la Escuela Superior Náutica Infante D. Henríquez e iniciarán clases el próximo 19 de septiembre.

Entre las carreras técnicas que cursarán se encuentran: Mantenimiento Mecánico Naval; Electrónica y Automatización Naval; así como Refrigeración y Climatización. Las licenciaturas disponibles son: Ingeniería de Máquinas Marítimas y Administración de Transporte y Logística, mientras que en maestría podrán encontrar Ingeniería de Máquinas Marítimas, además de Sistemas Electrónicos Marítimos.

Las becas incluyen pasaje aéreo de ida y vuelta, así como mensualidades para sus gastos de hospedaje, comida y transporte.

Avances de Panamá

Es importante recordar, que Panamá, se posicionó como el país líder de Latinoamérica en el sector logístico, tras ascender cinco posiciones en el ranking mundial, según se desprende de un informe presentado por el Banco Mundial y que es elaborado cada dos años.

Desde el 2014, Panamá estuvo situado en el puesto (45) sólo era superado por Chile que se mantiene la posición (46), pasando así a un privilegiado (40) y superando a potencias de la región como México que se ubica en la (54), y Brasil en la (55). El informe del Banco Mundial revela además, que es el quinto país del mundo con una subclasificación de territorios de ingreso medio-alto,  por detrás de Sudáfrica (20), China (27), Malasia (32) y Turquía (34).

Cabe subrayar, que el Gobierno de Panamá, a través del IFARHU, ha entregado becas a estudiantes y profesores de la facultad de medicina de Universidad de Panamá (UP), a estudiantes de aviación, estudiantes de los estamentos de seguridad y docentes del sistema educativo, con el propósito de reducir el déficit de profesionales, mejorar la cobertura y calidad de los diferentes servicios que prestan a nivel nacional.