Establecer un programa para la recuperación de la palma aceitera, con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), para apoyar a los productores de este rubro, dio a conocer, el ministro del MIDA Augusto Valderrama, durante una reunión de seguimiento que efectuó en David, Chiriquí, con lo que se busca levantar la producción de esta importante actividad.

Valderrama, acotó, que se buscan fórmulas para salir adelante con el apoyo del presidente Laurentino Cortizo Cohen, todo el equipo del sector público agropecuario y organismos internacionales. “Hoy, los productores de palma aceitera están en el radar del Gobierno Nacional y del MIDA para encontrar soluciones dentro de las prioridades técnicas de manejo, comercialización y apoyo financiero”, puntualizó.

En esta reunión, se dio seguimiento al trabajo de las comisiones instaladas en visitas anteriores, revisaron las conclusiones a que llegaron los miembros de las cuatro comisiones principales, que individualmente se han reunido para buscar alternativas a la problemática actual de esta actividad.

«Son importantes los estudios y análisis que aquí se han presentado, como es la necesidad de implementar un programa de rehabilitación de canales de drenaje y un programa de fertilización para la zona de Barú, donde se da la mayor producción de palma aceitera en el país», puntualizó el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la República de Panamá.

Comentó, que el hecho de consultar con los diferentes actores que participan en la actividad, es un buen inicio para solucionar los temas relacionados con la producción, financiamiento, comercialización e industria de la palma aceitera.

Por su parte, Gerardo Escudero, representante del IICA en Panamá, indicó que es la primera vez desde que está en Panamá, que un gobierno se acerca a los palmicultores con esa perspectiva de solución, y resaltó que a nivel mundial la palma es un producto campeón y Panamá, no puede quedarse por afuera, pues hoy en día se abre un mejor panorama para este rubro.

Cabe destacar, que al presente, la producción nacional de palma aceitera, está por las 25,000 hectáreas, siendo Chiriquí la mayor productora con 18,347 hectáreas trabajadas por 720 productores.