El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, entregó a los bocatoreños el Hospital Guillermo Sánchez Borbón, obra construida con una inversión total de 28.2 millones de balboas y beneficiará a una población de más de 125 mil habitantes de isla Colón, Bastimentos, Cauchero, Punta Laurel, Tierra Oscura y turistas que visitan la provincia.

El Mandatario, enfatizó, que con esa obra su Administración distingue la memoria de un hombre importante para la historia de Panamá, nacido en Bocas del Toro, escritor y poeta, político y periodista, un hombre autodidacta como pocos a quien se le debe en gran medida la recuperación de nuestra democracia.

Igualmente destacó, que esta ha sido una obra licitada en nuestra administración con transparencia, con apego al Programa Estratégico de Gobierno y siguiendo una hoja de ruta que va a cambiar a este país para siempre y para mejor.

“Los mejores testigos del trabajo que realizamos es el pueblo panameño que se está beneficiando de obras como ésta, de las escuelas, de la línea 2 del metro, del ITSE, de los acueductos y alcantarillados, de las casas construidas, de las carreteras que hemos entregado”, afirmó.

Es importante destacar, que esta nueva infraestructura hospitalaria, ubicada en Isla Colón, desarrolla un modelo organizacional y operativo, incorporando recurso humano, infraestructuras y equipos que facilitan a la población una atención médica oportuna de servicios de urgencia y hospitalización.

Este nuevo hospital, edificado en 5 hectáreas de terreno, cuenta con 44 camas y 20 más en el área de observación, un quirófano, salas de labor, dos salas de expulsivo, 20 consultorios de consulta externa, fisioterapia, odontología. Igualmente, incluye servicios de hospitalización, medicina general, pediatría, hospitalización de cirugía, obstetricia, hospitalización pediátrica, ginecología, hospitalización gineco-obstetricia, cirugía general, bloque gineco-obstétrico, parto, psiquiatría, peso y talla y vacunación.

Otros servicios que incluye el hospital de Bocas del Toro son: puerperio y recuperación, inyectable, quirófano, curaciones, preparación, recuperación, áreas de Apoyo Central de Esterilización (C.E.Y.E.), farmacia hospitalaria, anatomía, patológica, laboratorio clínico, morgue, fisioterapia, nutrición y dietética, imagenología, lavandería, urgencias, almacén, control y procesamiento de datos, mantenimiento, consulta externa de urgencia.

También, los más de 125 usuarios de este hospital se beneficiarán con un área de biomédica, inhalo terapia, locales técnicos, área de triage, calderas y bomba de agua, trabajo social, área de Chiller, trauma, planta eléctrica de emergencia, reanimación cardiopulmonar o choque, cuarto de gases médicos, estación de enfermería, cuarto de sistemas especiales, observación, rehidratación,  ortopedia de urgencia, entre otros.

Cabe resaltar, que el nuevo Hospital de Bocas del Toro, renueva de forma completa las viejas instalaciones hospitalarias construidas en el año 1936, bajo la administración del entonces presidente de la República, Harmodio Arias, constituyéndose en la época en el primer hospital de carácter público en la provincia.