El Gobierno Nacional hizo efectivo el pago de B/.15.7 millones en concepto de vigencias expiradas a más de 24 mil docentes del sistema educativo oficial con quienes  se tenían pendientes estos derechos desde hace casi dos décadas.

En un acto celebrado en el palacio presidencial, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, realizó la entrega de los cheques a un grupo representativo de los docentes y recalcó que no se trata de un bono sino es una deuda salarial que busca dignificar la profesión del docente.

Cortizo Cohen, destacó que en solo 80 días de su gestión se cancela una deuda de hace 19 años con 36 mil docentes del país, a pesar de la difícil situación en que encontraron las finanzas públicas del Estado con B/.1600 millones de balboas en deudas por pagar y B/.1,100 millones en sobreestimación de los ingresos del Estado.

El gobernante manifestó, que su administración “hace todos los esfuerzos” por cancelar el resto de la deuda con los docentes.

Es importante mencionar, que la deuda cancelada representa el primer desembolso de un total de B/.39 millones que pagará este Gobierno a los docentes del país en concepto de vigencias expiradas y con el fin de poner la casa en orden.

Por su parte, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, indicó que este primer desembolso incluye pagos por vigencias expiradas, sobresueldos, aumento de salarios y vacaciones adeudadas a 24 mil educadores.

“Con este pago dignificamos la profesión del docente, no se trata de un bono, es un salario sudado, ganado, sacrificado por educadores que laboran en áreas de difícil acceso y las 16 regiones educativas del país”, comentó la ministra de Educación.

Cabe resaltar, que los docentes con pagos pendientes de vigencias expiradas pueden acercarse a partir del próximo 23 de septiembre a las direcciones regionales del MEDUCA, a fin de consultar si sus cheques fueron incluidos en este primer pago.

Posteriormente, el Ministerio de Educación, solicitará nuevamente a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, el traslado de partida para el pago de los 24 millones de balboas restantes a los docentes.

En menos de cien días, el Gobierno del presidente Cortizo Cohen a cancelado más de 350 millones en deudas que mantenía el Estado desde hace más de una década con varios sectores del país. La medida busca colocar dinero en la calle para reavivar la economía.