Para alcanzar los más altos estándares de calidad y excelencia en materia educativa, la Comisión de Alto Nivel para el fortalecimiento del diálogo con los gremios docentes presentó una nueva propuesta que incluye el incremento del gasto público en el sector educativo hasta 5.5% del Producto Interno Bruto del año anterior.

La propuesta establece un ajuste salarial escalonado por los próximos 2 años que incluye al personal docente del Instituto Panameño de habilitación Especial (IPHE), Instituto Nacional de Cultura (INAC) y el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Este ajuste se desembolsará de la siguiente manera:

*Ciento cincuenta balboas (B/.150.00) mensuales a partir del 1 de julio de 2017.

*Ciento cincuenta balboas (B/.150.00) mensuales a partir del 1 de julio de 2018.

“Este aumento representa un paso importante para los educadores panameños en comparación con los demás países de la región”, señaló el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Con esta tercera propuesta, la administración del presidente Juan Carlos Varela duplica el salario base de los docentes, el cual quedaría en 1,240 balboas mensuales.

Un docente devengaba 640 balboas mensuales hasta inicios de 2014.

El primer ajuste salarial de 300 balboas mensuales aprobado a los docentes en 2014, representan una inversión de 850 millones de balboas durante el período (2014-2019). De implementarse la propuesta presentada hoy por la Comisión de Alto Nivel para el fortalecimiento del diálogo con los gremios docentes, representaría 300 millones de balboas al 2019.

Otros de los puntos que establece el acuerdo es la derogación el Decreto Ejecutivo N°155 de 27 de marzo del 2014 y sus modificaciones (SECE), y en su lugar, implementar a partir del 2017, el nuevo Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad Educativa en los Centros Escolares para lo cual se elaborará el instrumento jurídico correspondiente en base al consenso de las partes, es decir, a las siguientes actividades previas:

*Diseñar la matriz de evaluación de centros educativos con criterios e indicadores de calidad.

*Establecer los lineamientos para el cumplimiento de cada una de las etapas del proceso.

*Planificar y ejecutar las capacitaciones requeridas a nivel nacional para la implementación del sistema.

En cuanto a infraestructura educativa, el Gobierno se compromete a construir las 50 escuelas a nivel nacional para mejorar la cobertura en el nivel medio y contribuir a la viabilidad de la jornada extendida (aproximadamente 268 millones de balboas en los próximos 3 años), además del mejoramiento de los planteles educativos por un monto superior a los 440 millones de balboas por los próximos 3 años e impulsar la participación de las empresas privadas a través del Programa Mi Escuela Primero.

Ambas partes se comprometieron a trabajar para mejorar la calidad de la educación con la participación de los educadores en los proyectos pedagógicos en el centro educativo en el que laboren; y además el compromiso de MEDUCA de continuar con acciones de capacitación y desarrollo que deberá poner a disposición de los educadores, y el fortalecimiento del proceso de reclutamiento y selección docente.

La propuesta también incluye el diseño de un sistema de evaluación y desempeño que involucre a todos los actores del sistema educativo.

El documento señala el compromiso del presidente, Juan Carlos Varela de reconocer la deuda histórica del Estado con los docentes del país y procesar los pagos al 29 de julio de 2016 en concepto de jornada extendida.

Además de desembolsar el pago al 15 de agosto de 2016 de las deudas en concepto de nombramientos de la primera y segunda vuelta de los concursos docentes del 2016. Y por último el pago al 15 de octubre de 2016 de las deudas en concepto de vigencias expiradas a los educadores registrados a la fecha, beneficiando a más de 8 mil educadores a nivel nacional.