Trabajar de manera permanente en la cosecha de agua, construcción y rehabilitación de abrevaderos, reservorios de agua,   pozos y apoyo en suplementos nutricionales son algunas de las acciones inmediatas que vislumbra el Plan Sequía, el cual impulsan las autoridades del Gobierno Nacional a través  del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a fin de  brindar apoyo a los productores durante la época seca que se aproxima.

En este sentido, el titular del MIDA, Augusto Valderrama, detalló, que trabajarán en conjunto con las autoridades y productores para estar preparados ante los efectos climáticos adversos que causan severos daños  a la producción nacional durante los meses de verano.

Valderrama, señaló, que se trabajó en un cronograma de cosecha de agua con acciones rápidas que serán coordinadas y supervisadas por el director nacional de Ganadería, Avelino Ureña, quien señaló que el pasado fin de semana, comenzaron los trabajos en la provincia de Coclé y para  este fin de semana,  estarán en Herrera y Los Santos, y el próximo 21 se trasladarán a Veraguas.

«Hay que aprovechar estos  meses de lluvias para prepararnos y colectar la mayor cantidad de agua para la  producción», comentó Ureña.

Actualmente, la comisión cuenta con el respaldo del IDIAP, ISA, las  autoridades provinciales y los gremios productores.

El ministro Valderrama, declaró, que todos juntos conseguirán  reducir los efectos de la sequía.

Cabe destacar, que la comisión, se reunirá semanalmente para evaluar los progresos  de las acciones que se ejecutan.

Por su parte, la asistente técnica del viceministerio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ana Solís, dio a conocer, que  están anuentes a brindar toda la colaboración con la maquinaria que tienen en las regiones al tiempo que solicitó un listado de las necesidades exactas por provincia para la coordinación pertinente.

Entretanto, la secretaria del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA), informó, que  estarán realizando una capacitación de cosecha de agua en la ciudad capital el cual será replicado en las provincias centrales.

A su vez, el gerente general del BDA, Cecilio Ricord, comunicó, que darán apoyo a los micro, pequeños y medianos productores, que consiste en un plan financiero de crédito a 25 años para pagar al 1% de interés, para cosecha de agua, compra de equipo, reservorios y  pozos para las áreas que más se ven afectadas por la época seca.

Para esta reunión, se contó con la presencia también del viceministro de MIDA, Carlo Rognoni, directivos de las regionales de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, y representantes del MOP.