Un reconocimiento a los comisionados que elaboraron los anteproyectos de  los códigos Procesal Constitucional y Procesal Contencioso Administrativo brindó el ministro de la presidencia, Álvaro Alemán,  durante la presentación de la página web sobre las constituciones de Panamá.

“Uno de los ejes principales del Plan de Gobierno del presidente Juan Carlos Varela es el fortalecimiento de la democracia y del Estado de derecho en la transparencia, rendición de cuentas, la descentralización y el pleno acceso a la justicia”, resaltó Alemán, durante el acto donde también se presentó la página web “Constituciones de Panamá”.

Resaltó, que el trabajo desinteresado de un gran equipo de abogados que dedicó jornadas para ofrecer a la Patria dos textos que contribuirán al mejoramiento del sistema judicial panameño es de gran orgullo para el país.

En el anteproyecto de Código Procesal Constitucional se plantea el rediseño de la justicia constitucional y se regula con mayor precisión las instituciones de garantía y las acciones destinadas a la protección de los derechos fundamentales del ciudadano. 

Igualmente, incorpora la aplicación del control de convencionalidad respecto a derechos humanos, desarrolla un procedimiento uniforme para el control de la constitucionalidad normativa, contempla las distintas modalidades del hábeas corpus y la acción de amparo de derechos fundamentales.

Respecto al Código Contencioso Administrativo, se reduce las formalidades en la presentación de las demandas, introduce la oralidad en el período probatorio, promueve la transparencia y publicidad en las actuaciones de la Sala, permite la adopción de medidas cautelares provisionales y fortalece el Proceso Contencioso de Derechos Humanos.

Mientras tanto, el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, calificó de positivo el lanzamiento de la página web “Constituciones de Panamá” con el objetivo de consolidar la cultura democrática.

“Este sitio web no es una herramienta para los especialistas o las personas del ámbito jurídico, sino que es para todos los ciudadanos”, enfatizó el viceministro de la Presidencia.

En el evento, participaron Edgardo Molino Mola, presidente de la Comisión Procesal Constitucional; Ceila Peñalba Ordoñez, presidenta de la Comisión Contencioso Administrativa y los comisionados redactores de los anteproyectos.