Al presente, la Sección de Desaparecidos de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) tiene 514 denuncias de personas desaparecidas en lo que va del 2014, y esta cifra tiene una tendenc ia a aumentar, según dio a conocer , Fulvia Oris Valdés, mayor de la Sección.

En relación a esto, los casos más frecuentes de desaparecidos se encuentran entre las edades de 10 a 24 años , detalló Valdés.

Del mismo modo mencionó, que las causas en menores corresponden a una desaparición voluntaria, como no estar satisfechas del lugar donde viven por ser objeto de maltrato, conflictos familiares, rebeldía o búsqueda de identidad.

En lo que se refiere a los casos de adultos, se trata en su mayoría de personas con trastornos mentales que salen de sus hogares y no recuerdan cómo volver.

De acuerdo a Valdés, si un ciudadano siente que un familiar conocido está desaparecido no tiene que esperar 24, 48 ni 72 horas como se piensa para presentar la denuncia, la persona debe asistir inmediatamente a una Subdirección de la DIJ donde se le tomará la denuncia, pues es importante la información temprana.

Además,  Valdés asegura que cuando se conoce la denuncia las unidades comienzan la búsqueda y se emite la alerta amarilla de Interpol en caso de que el desaparecido salga del país.   @nacionalFm