• El Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), entregó un proyecto de dos puentes peatonales marinos: uno conecta isla Mirya con San Ignacio de Tupile y el otro, isla Sassardi-Mulatupu con tierra firme.
  • Se anunciaron las licitaciones para construir Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en las comunidades de Tikantikí y Ustupu, con una inversión de B/.650,000.00.

 

Guna Yala

 

Enfocado en cumplir las metas del Pacto Bicentenario “Cerrando Brechas” para reducir la desigualdad y la inequidad, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, lideró este viernes 11 de marzo, la Gira de Trabajo Comunitario Tierra Adentro, en el circuito 101, comarca Guna Yala, en donde se inauguró un puente peatonal que comunica dos islas y se entregaron beneficios de 12 instituciones públicas por un monto total de B/.5,191,487.00.

Estas ayudas. forman parte del Plan Colmena, que está sentando las bases para reducir la pobreza y brindar mejores oportunidades en 300 corregimientos de las áreas más vulnerables del país.

El presidente Cortizo Cohen, anunció que, en el presupuesto de este año, se incluyeron los recursos para la rehabilitación de la carretera El Llano-Cartí y próximamente se entregará la orden de proceder de esta obra.

El jefe del Ejecutivo, hizo un llamado a los caciques y autoridades tradicionales de Guna Yala, para que orienten a los hombres y mujeres sobre la importancia de aplicarse la vacuna del COVID-19.

“Si no nos vacunamos puede venir una quinta ola. Yo no obligo a nadie a que se vacune, como presidente, tengo que decirle por qué es importante vacunarse”, expresó.

El cacique de la comarca Guna Yala, Rengifo Navas, solicitó al gobernante, la creación de un Gabinete Indígena para tener un diálogo amplio con todos los pueblos originarios del país.

“Vamos a planificarla, me encanta la idea, vamos de frente”, le respondió el presidente Cortizo Cohen al cacique Navas, quien a su vez aceptó la invitación para asistir a una reunión en el Palacio Presidencial con el gobernante.

URBANIZACIÓN EN CARTÍ TIENE 48.39% DE AVANCE

En la GTC Tierra Adentro en la comarca Guna Yala, el presidente Cortizo Cohen, junto al ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, realizó una inspección al proyecto en construcción de Nuevo Cartí, el cual ofrece nuevos hogares a 300 familias y que presenta un avance del 48.39%.

La urbanización ofrecerá casas a familias originarias de la isla Gardí Sugdub, que serán trasladadas a estas viviendas en tierra firme, pues donde viven están expuestas a desastres naturales.  La inversión de este proyecto, a cargo de la empresa HOS, S.A., es de B/.9,941,475.93 y tiene fecha de entrega para finales del 2023.

DOS PUENTES PEATONALES

Más tarde, el gobernante, asistió a la inauguración del puente peatonal marino que conecta la isla Mirya con la comunidad de San Ignacio de Tupile, con una extensión de 334 metros lineales y 3 metros de ancho.

Con este proyecto, ejecutado por el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), se construyeron dos puentes peatonales marinos: uno que conecta isla Mirya con San Ignacio de Tupile (beneficiando a 1,500 personas) y el otro que comunica isla Sassardi-Mulatupu con tierra firme (beneficiando a 3,000 habitantes). Este último es de 248 metros lineales y 3 metros de ancho.  La inversión en estos puentes fue de B/.4,563,813.76.

Ambas estructuras, fueron construidas respetando las normas ambientales que no permiten tocar áreas coralinas. Los puentes cuentan con sistema de iluminación, y en isla Mirya se construyeron 5 gazebos techados para tumbas ancestrales y un muro de protección rompeolas.

El presidente Cortizo Cohen, participó en la inauguración de la nueva sede del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en la isla Mirya, en la comunidad de San Ignacio de Tupile.

La secretaria general del INADEH, Mitzuka Fuentes, junto a las autoridades comarcales, acompañó al presidente Cortizo Cohen, en la inauguración. Las antiguas instalaciones estaban deterioradas desde hace más de 12 años, se rehabilitaron las estructuras y se construyeron aulas de clases, oficinas, albergues, cocina; además, se hicieron trabajos de pintura, puertas y techo nuevo.

En todas estas labores se utilizó mano de obra del INADEH, por un monto total de B/.120,000.00.

APOYO ECONÓMICO A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Los beneficios fueron entregados en la sede del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), en la isla Mirya.

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) entregó 2,500 libras de arroz a la organización Cacaoteros, de la comunidad de Playón; y al grupo Isbergun.

Como apoyo a la producción agrícola y pecuaria nacional, el jefe del Ejecutivo, junto al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), entregó una motoazada a las Mujeres Rurales de Tigre.

La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), otorgó capital semilla a 15 emprendedores por un monto total de B/.22,300.00.

El programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia, entregó bolsas con implementos deportivos a las tres juntas comunales del circuito 10-1.

ANUNCIAN LICITACIÓN DE DOS CAIPI

Junto a la titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, el gobernante anunció las licitaciones para construir los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en las comunidades de Tikantikí y Ustupu, con una inversión de B/.650,000.00.

El MIDES, también hizo entrega de tres máquinas de coser para la creación del programa Redes de Familia en Guna Yala, otorgó certificados de ayudas sociales por B/.2,375.00 para familias en condición de vulnerabilidad y anunció el primer pago de difícil acceso de los programas de transferencia monetaria condicionada 120 a los 65, Red de Oportunidades y Ángel Guardián, por un monto total de B/.846,240.00.

LIBROS, TABLETAS Y BECAS

El Ministerio de Educación (MEDUCA), entregó 20 tabletas a estudiantes del Centro Educativo Carlos López Inaqueliguiña y del Instituto Profesional y Técnico Guna Yala; y llevó cajas con libros del programa Biblioteca de Aulas para cinco escuelas.

De igual forma, el MEDUCA, entregó un presupuesto de B/.20,698.00 para la instalación de cuatro tanques plásticos y metálicos de reserva de agua para el Centro de Educación Básica General Sahila Igwandingipe y las escuelas Isla Maquina, Río Azúcar y Magueb Gandi.

Además, 16 estudiantes universitarios del programa Transformando Vidas, del Ministerio de la Presidencia, recibieron becas y “laptops” a través del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU). Y el INADEH, entregó certificados de culminación de curso a 27 personas.

PANELES SOLARES, SILLAS DE RUEDAS Y MOTOR FUERA DE BORDA

La Dirección de Asistencia Social (DAS) entregó la orden de proceder para la construcción de la cancha multiuso en Río Sidra. También otorgó cinco kits de paneles solares, cinco sillas de ruedas y dos camas con sus colchones para las comunidades de Río Sidra, Río Azúcar, Narganá, Cartí Tupile y Aidirgandi. Los grupos organizados de mujeres Omeggan y Cose Conmigo recibieron de la DAS, 56 máquinas de coser.

Además, la DAS, entregó un motor fuera de borda de 90 HP a la Gobernación de Guna Yala; 20 sillas de ruedas, 50 andaderas y 50 bastones a las juntas comunales de Narganá, Ailigandí y Madungandí.  De igual forma, los residentes de estas tres comunidades recibieron 400 pares de botas de adultos y niños, y 20 kits de limpieza de áreas verdes (carretillas, rastrillos, palas, azadones, seguetas, hachas, piquetas, mazos y limas).

La administración de acueductos rurales de Ailigandí y Narganá recibió, a través del Ministerio de Salud (MINSA), clorinadores de línea, tuberías y pastillas de hipoclorito de calcio.

En tanto, a la Región de Salud de Guna Yala, el MINSA, le hizo entrega de 10 sillas de ruedas, 15 tabletas y 15 mil mascarillas quirúrgicas.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la GTC del circuito 10-1, los ministros María Inés Castillo (Desarrollo Social), Rogelio Paredes (Vivienda y Ordenamiento Territorial) e Ivette Berrio (Salud, encargada).   También, el gobernador de Guna Yala, Alexis Alvarado; el cacique de la comarca Guna Yala Rengifo Navas; el sahila Diego Núñez; viceministros, directores de entidades públicas, diputados y representantes de corregimiento.

 

Fuente: Presidencia de la República de Panamá