En un centro innovador para el estudio de enfermedades renales a nivel regional, se ha convertido el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Chitré.

Desde hace años, este hospital trabaja con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá y el Instituto de Ciencias Médicas de Las Tablas.

La Dra. Karen Courville, coordinadora nacional de hemodiálisis de la CSS, informó que, actualmente, estudian la nefropatía mesoamericana, que se registra con más frecuencia en provincias centrales y que afecta sobre todo a pacientes jóvenes y agricultores. Esta es una enfermedad renal crónica endémica que no se había diagnosticado en Panamá y que no se vincula a la diabetes o a la hipertensión.

Añadió la Dra. Courville que, cuando empezaron a atender pacientes del interior, hicieron un estudio de prevalencia en el año 2022 y encontraron que el 14 % tenía nefropatía mesoamericana. “Hemos hecho otros estudios y, actualmente, estudiamos la genética de estos pacientes. Hicimos un reporte en el que 30 % tiene una variante relacionada con la hiperuricemia y al tener esta afección, les daña el riñón”, precisó.

Agregó que, además, estudian la exposición de estos pacientes a metales y a determinadas condiciones ambientales. Estos estudios están aprobados por la Dirección Nacional de Docencia e Investigación y por los comités de ética de la CSS.

“Ahora somos un centro de referencia y seguimos haciendo investigaciones, porque eso se traduce en mejor atención a la población, diagnósticos, ubicación de las causas y prevención”, recalcó la Dra. Courville.

 

Fuente: CSS