La red de servicios de Salud de la República de Panamá, tanto del Ministerio de Salud (MINSA) como de la Caja de Seguro Social (CSS), se encuentra preparada para tener un acceso expedito a los hospitales dentro del Plan de Cobertura para Eventos Masivos en Salud, de cara a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según se informó en Conferencia de Prensa efectuada en la Presidencia de la República.

En relación a esto, la Subdirectora de Planificación y enlace del MINSA en la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local de la JMJ Panamá 2019, Dra. Iritzel Santamaría, reveló, que los principales hospitales de referencia en la capital serán: el Hospital Santo Tomás, el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS; el Hospital Susana Jones, de Villa Lucre, el Hospital San Miguel Arcángel en San Miguelito, Hospital de la 24 de Diciembre “Irma de Lourdes Tzanetatos”, Hospital del Niño y el Hospital de Especialidades Pediátricas.

En total para la JMJ, estarán disponibles 32 hospitales, 30 MINSA-CAPSI, 26 policlínicas, 5 Policentros, 126 Centros de Salud, 5 Subcentros de Salud, 17 puestos de Atención, 9 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y 17 Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS).

La Dra. Santamaría, aclaró, que cada hospital se ha preparado con su plan de contingencia para atender la demanda, que se espera no sea mucha, pues el sistema de salud panameño está preparado para atender a los pacientes en el primer nivel de atención y referir lo mínimo a los hospitales. Es importante destacar que todas las instalaciones de salud van a trabajar de forma normal.

“Tanto las infraestructuras de Salud y el personal de salud en todas sus especialidades, están preparados con su recurso humano e insumos para atender cualquier demanda que se presente en este evento juvenil internacional que concentrará a miles de peregrinos en nuestro país”, destacó.

Es importante mencionar que tanto el MINSA como la CSS están preparados para la vigilancia sanitaria durante la JMJ con su personal de salud conformado por médicos, enfermeras, técnicos, laboratoristas y farmaceutas al contar con un componente de Respuesta de Emergencia, un Componente de Salud Pública, el de Agua, Saneamiento e Higiene y el de Información, Comunicación y Monitoreo.