Un plan de acción, han puesto en marcha, las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) en Los Santos,  a fin de proveer a la población, durante el desarrollo de la Prejornada Mundial de la Juventud.

Durante el desarrollo de la Prejornada Mundial de la Juventud, en Los Santos, se llevarán a ejecución, una serie de operativos para almacenar  agua en unidades de reserva  y mantenerla disponible durante las actividades de mayor concentración dentro de la provincia. Del mismo modo, se reforzarán las redes con la inyección de agua a través de  carros cisternas y se harán operativos de ajustes de válvulas para redireccionar el agua potable a las zonas donde se registre falta del suministro.

En la actualidad, se efectúa mantenimiento de rutina en las plantas potabilizadoras Rufina Alfaro, Macaracas y Llano de Piedra y se realizan una serie de adecuaciones y reparaciones en el acueducto para disminuir la pérdida de agua por fuga o roturas. Respecto al alcantarillado sanitario, se efectúa limpieza de la red para impedir el desborde de aguas servidas.

Cabe resaltar, que el IDAAN, mantendrá personal de turno disponible las 24 horas en distintas cuadrillas para trabajar en los imprevistos que puedan afectar el suministro de agua potable.