Las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), han dado a conocer a través de nota, que ya se encuentra en fase de estudio, diseño, construcción, operación y mantenimiento el nuevo módulo para la potabilización de agua, en la Planta Potabilizadora Federico Guardia Conte.

Este proyecto se situará en los perímetros de la actual planta potabilizadora y el mismo tiene como meta ofrecer un mejor servicio a los corregimientos de la 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Pacora, San Martin y Tocumen.

Actualmente éstas áreas son abastecidas por la Planta de Tocumen, Cabra I y 11 al igual que la planta de Chilibre, sin embargo el servicio se ha tornado un poco deficiente debido a un conjunto de elementos entre ellos: la oferta de agua potable frente al crecimiento que se registra en los corregimientos ya mencionados y el impacto de los efectos naturales como el fenómeno del niño la cual ha generado una demanda de agua potable en cantidad, calidad y continuidad.

Señala la nota,  que la construcción del nuevo módulo de potabilización del agua en la planta Federico Guardia Conte aumentará la producción del agua en 15 millones de galones diarios  lo cual dotará de agua potable a una población de 150 mil habitantes de la región de Panamá Este.

Con este proyecto se busca producir agua potable que cumpla con los parámetros exigidos por el Ministerio de Salud y la OMS. La cobertura de agua potable se incrementará en un porcentaje considerado, mejorando de esta forma la capacidad de distribución en la región, cumpliendo así con una de las actuales tareas del presente gobierno la cual es  brindarle agua potable a la población con una cobertura del 100% y con una continuidad de 24 horas.

Hay que señalar, que la ampliación de la Planta Federico Guardia Conte se ha convertido en uno de los proyectos más emblemáticos de la gestión de la Ing. Julia Guardia porque para el IDAAN  es de suma importancia que todos y cada uno de los panameños cuenten con agua potable en sus hogares.