Unos quince estudiantes han realizado su práctica profesional durante el año 2022 en el Instituto Especializado (IEA), de la Universidad de Panamá. Este ejercicio académico les permite a los estudiantes, adquirir destrezas en las técnicas analíticas en un entorno laboral similar al de la industria farmacéutica.

Al respecto, el Director del IEA, Dr. Goy Navas, manifestó que, el IEA, próximamente extenderá el Programa de Pasantía de Estudiantes y Práctica Profesional para apoyar una iniciativa con el auspicio de SENACYT, de capacitar a profesionales y estudiantes para asumir las responsabilidades que le corresponde a un analista de control de calidad de medicamentos en la industria farmacéutica. Este programa, contemplaría la capacitación tanto en IEA, como en las industrias farmacéuticas ubicadas en Panamá y en el extranjero y fortalecería las capacidades analíticas de profesionales nacionales que demandará el desarrollo de la iniciativa del Hub Farmacéutico en Panamá.

Sobre este tema, el Coordinador de Investigación y Docencia, Dr. Andrés Rivera Mondragón, destacó que, los practicantes, viven una experiencia única debido a la amplia gama de productos que se analizan en el IEA, los cuales requieren la aplicación de procedimientos, técnicas y métodos analíticos que no se realizan en ninguna otra institución, así como el uso de equipos tecnológicos innovadores.

Cabe señalar, que este año, un grupo de estudiantes de la Facultad de Farmacia, realizó su Práctica Profesional de 400 horas en el IEA y en sus informes finales abordaron los siguientes temas: Normas y Procedimientos de Seguridad en el Laboratorio de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos, Gestión de Inventarios y Manual del Sistema de Gestión Calidad.

Al respecto, el Dr. Navas, expresó que, este ejercicio académico, permite a los practicantes proponer recomendaciones, las cuales son objeto de reflexión y debate como parte del plan de modernización de la gestión que lleva adelante la Administración.

Al referirse a su experiencia como practicante, las estudiantes, Aylin de Lora y Alison Moreno, destacaron que, a través de la práctica profesional, ampliaron el conocimiento teórico adquirido durante la carrera y aprendieron los Métodos de Análisis que utiliza el IEA. En ello coincidió, el estudiante, Jaime Lima, quien resaltó que, durante este ejercicio académico en el IEA, los participantes profundizan sus conocimientos en las áreas de análisis farmacéutico, biofarmacia y química analítica; y así, su experiencia académica práctica no se limita a las áreas hospitalaria y comunitaria.

Sobre el Instituto Especializado de Análisis, El Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá, es laboratorio de referencia del Ministerio de Salud para el análisis fisicoquímico y microbiológico de medicamentos, alimentos, dispositivos médicos, cosméticos y productos diversos garantizando el cumpliendo de los estándares de calidad. Además, el IEA, realiza evaluaciones ambientales que incluyen el control de calidad del agua y aire en el área del Canal de Panamá.

 

Fuente: IEA